Amonesta TET al Partido Impacto Social SI por propaganda en equipamiento carretero

Amonesta TET al Partido Impacto Social SI por propaganda en equipamiento carretero

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobó una amonestación pública al Partido Impacto Social SI por la colocación de propaganda política en equipamiento carretero, lo cual contraviene las normas que deben observar los partidos políticos en materia de propaganda político-electoral.

Si bien el Pleno determinó que la propaganda no es propiamente electoral, sino política, debido a que promueve la afiliación de militantes a ese instituto político, precisó que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) informó que ésta fue colocada sin permiso alguno en en bardas perimetrales dentro del derecho de vía de dos carreteras, formando parte del equipamiento carretero de éstas.

“Del contenido de la propaganda se desprenden dos elementos: el primero, la frase o leyenda “PARTIDO POLÍTICO AFÍLIATE” seguida de lo que posiblemente es un número telefónico; el segundo elemento es el logotipo del Partido Impacto Social Sí. De estos elementos se advierte que no se hace, de manera explícita o implícita, un llamado al voto ni se alienta o desalienta el apoyo hacia un partido político, proceso electoral o candidatura, sino que el propósito es cumplir con una de sus de una sus actividades permanentes: incrementar el número de sus afiliados” precisa la cuenta aprobada por unanimidad de votos.

Sin embargo, los magistrados José Lumbreras García, Miguel Nava Xochitiotzi y la magistrada Claudia Salvador Ángel subrayaron que al pintar propaganda política en un equipamiento carretero sin contar con el permiso correspondiente, el Partido Impacto Social SI vulneró lo previsto en la Ley General Electoral y en la Ley Electoral Local, pues en ambas se prohíbe a los partidos políticos colocar propaganda en equipamiento carretero.

Con ello, al resolver los procedimientos especiales sancionadores radicados con los números TET-PES-007/2021 y TET-PES-009/2021, determinaron que al haberse acreditado la infracción denunciada, corresponde imponer una amonestación pública a ese instituto político.

Por otra parte, al analizar el procedimiento especial sancionador número 6 de este año, el Pleno del TET acordó proponer al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la realización de diversas actuaciones para integrar debidamente el expediente respectivo.

Lo anterior, debido a que dentro de ese expediente se denuncian dos infracciones a la ley electoral, la primera relacionada con el uso de símbolos religiosos en propaganda electoral y la segunda con la comisión de posibles actos anticipados de precampaña a través de la red social Facebook por una persona que supuestamente aspira a participar como candidata a la presidencia municipal de Apizaco.

“La autoridad instructora realizó diligencias de investigación sólo respecto de la primera de las infracciones denunciadas, por lo que para garantizar los principios de legalidad, exhaustividad, debido proceso y tutela judicial efectiva, determinó la realización de las diligencias correspondientes para la debida integración del expediente”, concluyó el Pleno.

Comentarios