Auditará Tecnológico de Monterrey al PREP de elección local

Auditará Tecnológico de Monterrey al PREP de elección local

Al contar con reconocimiento y experiencia en auditorías del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló la noche de este lunes que la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey sea el ente auditor para este sistema del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Esta institución educativa mejoró la propuesta efectuada por el Instituto Politécnico Nacional, que si bien cumple con la experiencia necesaria para auditar al PREP, económicamente era más alta, según quedó establecido en el Acuerdo ITE-CG26/2021.

Por lo anterior, el Tecnológico de Monterrey será la encargada de revisar todo lo concerniente al desarrollo de este Programa en sus ámbitos técnicos como logísticos con el propósito de fortalecerlo y darle certeza a la ciudadanía respecto de su funcionamiento.

Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral, y presidente de la Comisión de Seguimiento a los Sistemas Informáticos del ITE, abundó que la elección derivó de un procedimiento transparente en el que fueron escuchadas diversas propuestas por el colegiado, y evaluados requisitos necesarios.

Detalló que esta institución auditó el PREP de elecciones en Estados como Nuevo León y Coahuila, con lo cual demostró experiencia necesaria, además de presentar la propuesta económica más asequible, dada la escasez presupuestal del ITE.

Sánchez Briones destacó que desde el año pasado el ITE garantizó los recursos económicos y humanos necesarios para este sistema, lo que permitió cumplir con actividades como la instalación del Comité Técnico Asesor del PREP (Cotaprep), integrado por académicos, quienes dan seguimiento a la preparación del Programa.

Agregó que tanto la intervención del Cotaprep como la auditoría que hará el Tecnológico de Monterrey abonarán al refuerzo de la seguridad perimetral del sistema que será puesto en marcha en torno a este Programa.

El Consejero Alfonso Aldave Aguilar, también integrante de esa Comisión, coincidió con su homólogo y añadió que desde el año pasado se convoca a los partidos políticos de forma mensual para informar sobre los avances que registra el desarrollo e implementación del PREP.

El PREP es un sistema que proporciona información preliminar sobre los resultados de una elección, que avanza en función de la alimentación de la información, y que ésta depende de la llegada de las actas provenientes de las casillas electorales.

El PREP se abrirá a las 19:00 hrs. del día de la jornada electoral y se cerrará 24:00 horas después o antes si es que se registra la totalidad de los resultados de las actas; podrá ser consultado en la página web institucional y/o en las páginas de difusores que sean aprobados.

Comentarios