Capacita SESA a más de dos mil trabajadores de enfermería sobre Covid-19 e Influenza @GobTlaxcala

Capacita SESA a más de dos mil trabajadores de enfermería sobre Covid-19 e Influenza @GobTlaxcala

La Coeprist realiza recorridos de verificación y vigilancia en establecimientos comerciales para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias por el “Buen Fin”

 

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que en próximos días iniciará con la capacitación dirigida al personal de enfermería, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el manejo de pacientes con Covid-19 o influenza y como parte de la estrategia de prevención de la salud en la entidad.

 

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que la jornada de capacitación es la más ambiciosa de los últimos 20 años y se lleva a cabo por sectores, por lo que ya se realizó con todo el personal médico de los centros de salud de primer nivel, así como de hospitales de segundo nivel.

 

Lima Morales destacó que en próximas fechas tocará el turno a todo el personal de enfermería de los centros de salud y hospitales de la entidad.

 

“Más de dos mil trabajadoras van a ser capacitadas, para que tengan el conocimiento en cuanto al manejo de pacientes con Covid-19 o influenza, el tratamiento que requieren y para que se les brinde atención oportuna” aseveró.

 

En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), detalló que por motivo del “Buen Fin”, desde el pasado 7 de noviembre y hasta el día 20 de este mes, se realiza un operativo permanente de vigilancia en establecimientos y centros comerciales con el objetivo de brindarles acompañamiento para la implementación de las medidas de seguridad sanitaria.

 

Flores Hernández destacó que, a la fecha, se han visitado un total de 200 establecimientos, con un promedio de 50 por día, correspondientes a nueve municipios, entre ellos Apizaco, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Huamantla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tlaxcala y Zacatelco.

 

El funcionario estatal detalló que se supervisa la instalación de los filtros sanitarios, el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura a trabajadores y consumidores, así como la instalación de tapetes sanitizantes en los accesos y la colocación de alcohol gel.

 

Además, se revisan las bitácoras de limpieza de superficies, el respeto de la sana distancia de dos metros entre personas en filas de ingreso y en el interior de los establecimientos, y que se cuente con los insumos necesarios para el lavado de manos.

 

Los establecimientos prioritarios donde se llevan a cabo las acciones son: las plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio, tiendas de ropa y calzado, tiendas de regalos, tiendas de material para la construcción, mueblerías, agencias de automóviles, tecnología, vinos y licores, expo ventas locales y restaurantes.

 

Como parte de la información que presentó la SESA, se informó que, de acuerdo con el reporte del 10 de octubre, se confirmaron 18 personas recuperadas, 21 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 1 en otras entidades, además de tres fallecimientos, de los cuales uno se registró en la SESA y dos el IMSS.

 

El estado registra cinco mil 952 personas recuperadas, ocho mil 639 casos positivos y mil 290 fallecimientos.

 

Los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala registran que las “Brigadas Cuídate” realizaron 79 mil 607 acciones, las “Brigadas Municipales” suman 292 mil 300 personas informadas y las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cinco mil 780 acciones, que en total suman 377 mil 687 acciones.

 

Además, actualmente se han realizado acuerdos para la organización de las Brigadas con 20 municipios y se han puesto en operación en 13 de ellos.

 

En tanto, la “Ruta por tu Salud” ha aplicado más de seis mil 800 vacunas contra la influenza en los tres municipios donde ha estado en esta etapa.

 

Mientras, las Brigadas Municipales han entregado 145 mil 826 dípticos, suman 74 mil 197 viviendas atendidas, han informado a 292 mil 300 personas y recorrido 12 mil 180 manzanas.

 

La vacunación anti-influenza suma hasta el momento 162 mil 949 dosis aplicadas que equivalen a un 55 por ciento de avance.

Comentarios