Eficine da a conocer los proyectos susceptibles de autorización en el primer periodo 2021

Eficine da a conocer los proyectos susceptibles de autorización en el primer periodo 2021

Podrán presentarse para evaluación fiscal del 7 al 30 de abril y del 7 al 30 de septiembre

 

El Comité Interinstitucional del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) dio a conocer el listado de proyectos susceptibles de autorización y los montos correspondientes del primer periodo 2021, el cual tiene el fin de apoyar la producción o la postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución y exhibición de películas mexicanas.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizó la evaluación cinematográfica de los proyectos mediante 14 consejos de evaluación conformados, bajo el principio de igualdad de género y representatividad de los estados, por 70 miembros reconocidos de la comunidad cinematográfica.

Los 55 proyectos para producción y 11 para distribución son susceptibles del estímulo una vez que sean seleccionados, cada uno, por un contribuyente, que aprueben la evaluación fiscal y que sean autorizados por el Comité para recibir el estímulo fiscal. Los responsables de los proyectos publicados en los listados tienen dos periodos para presentarse a evaluación fiscal, del 7 al 30 de abril y del 7 al 30 de septiembre. 

El monto total del estímulo fiscal al año es de hasta 650 millones de pesos para los proyectos de producción y de hasta 50 millones para los de distribución. En el primer periodo, el monto de los proyectos susceptibles de autorización fue de $590,933,409.53 (Quinientos noventa millones novecientos treinta y tres mil cuatrocientos nueve pesos 53/100 M.N.) para producción y de $11,528,725.06 (Once millones quinientos veintiocho mil setecientos veinticinco pesos 06/100 M.N.) para distribución. Sin embargo, por cada uno de los dos periodos el monto para los proyectos que resulten autorizados es de hasta 325 millones de pesos para producción y hasta 25 millones de pesos para distribución.

De los 55 proyectos para la producción que conforman el listado, 13 son dirigidos por mujeres, 40 por hombres y dos son codirecciones. En relación con las empresas responsables de los proyectos, 48 son de la Ciudad de México, tres de Nuevo León, tres de Jalisco y una del Estado de México. La lista puede ser consultada en los siguientes enlaces:

https://www.cultura.gob.mx/PDF/Eficine/EFICINE-Produccion-proyectos-susceptibles-1er-periodo-2021.pdf y http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/EFICINE-Producci%C3%B3n-Listado-proyectos-susceptibles-primer-periodo-2021.pdf

De los 11 proyectos para distribución que conforman el listado, dos proyectos son de circuito de exhibición comercial, cinco proyectos son de circuito de exhibición mixto y cuatro proyectos son de circuito de exhibición cultural. En relación con las empresas responsables de los proyectos,  10 son de la Ciudad de México y uno de Michoacán. La lista puede ser consultada en los siguientes enlaces:

https://www.cultura.gob.mx/PDF/Eficine/EFICINE-Distribucion-proyectos-susceptibles-1er-periodo-2021.pdf y http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/EFICINE-Distribuci%C3%B3n-Listado-proyectos-susceptibles-primer-periodo-202....pdf

El Comité Interinstitucional para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional está formado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Cultura, uno del Instituto Mexicano de Cinematografía y uno del Servicio de Administración Tributaria.

Comentarios