Firman Convenio del Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi”

Firman Convenio del Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi”

Palabras del secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Guerrero García, durante la Firma del Convenio del Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi”

 

Señor gobernador, muchas gracias por recibirnos en Tlaxcala.

 

Decía al gobernador ahorita que yo creo que yo tenía raíces tlaxcaltecas porque vengo de Coahuila. Sí tengo mucho afecto por Tlaxcala y anoche que me habló Luisa Obrador y me dijo que saliendo de la reunión, el señor directo al general va con el presidente, que me pedía que lo remplazara en esta firma de convenio, en esta visita, pues obviamente me dio muchísimo gusto y cuando supe que iba a estar Ana Gabriel Guevara, me dio más gusto.

 

Les manda un saludo el señor director general. Por motivos de trabajo y de encomienda presidencial, no nos pudo acompañar el día de hoy.

 

Traigo un mensaje que él iba a leer frente a ustedes, me voy a permitir leerlo, pero antes de eso quisiera saludar al delegado, saludar al representante de la Secretaría de Educación Pública, a José Ángel González Arreola; a nuestro consejero, Ricardo García Portillo.

 

Felicitar a Oscar Soto por la explicación; a César Garduño, por la caminata; a nuestro líder sindical, del sindicato del IMSS aquí en el estado, a José Luis Puebla; al maestro Manuel Román Bustos, que es coordinador de todos los Centros Vacacionales y de anexos, creo que hay mucho trabajo que hacer en Tlaxcala y en todo el país, y obviamente a Alberto Amador, que fue según me platicó el gobernador, nos platicó el gobernador y me platicó Alberto, pues el delegado del IMSS cuando esto se hizo, cuando esto se construyó.

 

Y me estaba platicando todas las vicisitudes que pasaron y también me platicó los errores que se cometieron con el estadio Cabinho. Así es que muy objetivo Alberto en la conversación.

 

Creo que es un evento importante por muchas cosas, por lo que decía Ana Gabriela, lo que representa este esfuerzo conjunto del gobierno del estado, del gobierno federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también porque nosotros vemos que con este convenio, el IMSS da un paso más para recuperar una parte de su esencia, esta concepción de la salud o de la ausencia de salud, que es una responsabilidad y es una obligación del Instituto, establecida en el espíritu constitucional.

 

Voy a permitirme leer el mensaje que les manda el maestro Zoé Robledo, si ustedes me dan permiso.

 

1938 fue un año de contrastes en el mundo: Alemania veía la llegada de Hitler quien se proclamaba comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas; en Brasil iniciaba el Estado Novo de tendencia fascista y en la Unión Soviética sesionaba el constituyente del nuevo Soviet Supremo.

 

Pero mientras el mundo cambiaba, México consolidaba los anhelos de la Revolución Mexicana: Lázaro Cárdenas difundía por radio la expropiación de la industria petrolera, pero también en 1938 se tomaba una importante decisión: el 6 de octubre se decretó que esta montaña fuera considerada Parque Nacional para protegerla de invasiones y conservar su hábitat, pero también para promover el acceso de todos a los recursos naturales.

 

Tuvieron que pasar 55 años para que se tomara una decisión adicional: en 1982 el IMSS inauguró el Centro Vacacional La Malintzi para fortalecer este espacio como un lugar recreativo y familiar, pues el IMSS, desde su nacimiento en 1943, fue concebido, sí, como una institución que brindara servicios de salud de calidad, pero también como la institución rectora del bienestar social de los trabajadores de México y sus familias.

 

Y esto es así porque la salud no es ausencia de enfermedad y la salud mental, social y familiar son fundamentales para el desarrollo y la felicidad de las personas.

 

Con este convenio se busca conjuntar experiencias, esfuerzos y recursos para la implementación del Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi”. Los recursos públicos para la implementación de este proyecto serán ejecutados, supervisados y comprobados de manera conjunta.

 

De los que se trata es de rehabilitar el Centro Vacacional La Malintzi para que se convierta en el mejor Centro Internacional de Entrenamiento de Altura de Latinoamérica y promover el bienestar de la población y su salud, pero también más salud para la economía de Tlaxcala.

 

Para eso, el Seguro Social aportará 40 millones de pesos para la realización del proyecto ejecutivo, la construcción de una alberca olímpica techada y la construcción del edificio principal.

 

Con este proyecto no solo busca fomentar la recreación, el fortalecimiento de la cohesión familiar y social, así como el sano esparcimiento, además incentivará la inversión y el turismo que sin duda es palanca de desarrollo para superar los estragos económicos de los últimos meses.

 

Como sabemos, la pandemia tuvo impacto sobre el envío de remesas a Tlaxcala que cayó el 19.43 por ciento en el segundo trimestre de 2020, y en estos meses, el 87 por ciento de la actividad restaurantera se vio afectada en el estado.

 

Además, actividades importantes para la economía de la región se vieron impactadas como la Feria de Tlaxcala que fue cancelada este año.

 

Pero además, con esta rehabilitación promovemos el deporte. En México, según datos del INEGI, el 57.6 por ciento de los mexicanos no hace ejercicio; la OCDE estima que en México el 39 por ciento de la población tendrá problemas de sobrepeso y obesidad para el 2030, aunque los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ya nos muestran que el 72.5 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad.

 

Aprender y reconocer que las condiciones de la salud de la sociedad mexicana nos hicieron más vulnerables frente al virus, es repensar nuestro sistema de salud como uno más preventivo y menos curativo. Y lo que hoy firmamos busca precisamente este objetivo.

 

Este lugar es uno de grandes historias y misterios: se dice que el ente de la Malinche sigue habitando en sus bosques, pues aquí es donde quien fuera la traductora de Hernán Cortés, fue escondida por sus hermanos en una cueva para protegerla.

 

Aquí, se cuenta, que tiempo después de ser puesta a salvo, los habitantes de la región comenzaron a apreciar cómo a lo lejos se formaba la silueta de una mujer dormida.

 

A partir de entonces, incrementaron las lluvias para las cosechas, pues la Malinche pedía lluvia a los dioses.

 

Hoy es este mismo espíritu el que pide no sólo lluvia, sino también salud para los pueblos, justo aquí donde se dice, descansa la Malinche.

 

Como mencionara el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, al entregar el Premio Nacional de Deportes el pasado 20 de noviembre: la mejor vacuna para no enfermarnos, sobre todo en enfermedades crónicas, es el deporte. Una vacuna preventiva, el hacer ejercicio, el cuidar no excedernos de peso y cuidar nuestra alimentación.

 

Que el Convenio de hoy nos lleve a una sociedad más saludable.

 

Muchas gracias.

Comentarios