Fomenta UATx la práctica de la danza

Fomenta UATx la práctica de la danza

El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), inauguró el “V Encuentro virtual de talento artístico de las IES modalidad danza”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, así como con la Red de Extensión y Difusión Cultural de esta zona.

Teniendo como marco la celebración del Día Internacional de la Danza y el 5° Festival “Las mil y una danzas”, el Dr. González Placencia, mencionó que, incentivar este tipo de manifestaciones artísticas, es una responsabilidad de los espacios de formación profesional, hecho que ha propiciado que se tenga una representación digna de bailarines mexicanos en el mundo.

Indicó que, la vinculación que se logre impulsar desde las Instituciones de Educación Superior, será de vital importancia para fomentar el gusto por las bellas artes, por lo que, dijo, este tipo de foros que reúnen la participación de los seis estados que integran esta zona, cobra relevancia para seguir contribuyendo a la preparación integral de los educandos.

En tanto, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la UATx, enfatizó que, sin duda, a lo largo del tiempo el arte ha permanecido y se ha transmitido a través de las generaciones, como una forma de expresión que no reconoce fronteras y que, el ser humano, deja a sus herederos para trascender en la conservación de su cultura.

Por su parte, la Mtra. Martha Eliza Mansur Garza, Coordinadora de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Centro-Sur de ANUIES, precisó que, con esta actividad, una vez más se pone de manifiesto el poder del arte por encima de todos los desafíos que hoy enfrenta la humanidad, ya que, en sí mismo encierra una naturaleza formativa y enriquecedora.

Como parte de este programa, en su primer día de actividades, se realizó la charla didáctica: “El espacio, el no-lugar y su aporte”; la conferencia magistral: “Ruta y creación de la danza”; “Poesía en movimiento”; “Muestra coreográfica de grupos de danza de las IES”; y la “Clase muestra de géneros y estilos de danza”.

Para el 30 de abril, se desarrollará el “Taller de introducción a la danza coreana” y la presentación del libro: “Pasos hacia una coreografía”, de la bailarina Rosa Romero, catedrática de la Autónoma de Tlaxcala.

Comentarios