IAIP inicia proceso de Verificación a Sujetos Obligados; revisará cumplimiento en Transparencia

IAIP inicia proceso de Verificación a Sujetos Obligados; revisará cumplimiento en Transparencia

El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) aprobó el Programa Anual de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia por parte de los Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala correspondiente al ejercicio 2021, con el que da inicio el ejercicio de verificación de información de las instituciones públicas locales.

Por unanimidad de votos de la comisionada y comisionados, Maribel Rodríguez Piedras, Fernando Hernández López, y Didier Fabian López Sánchez en su calidad de Presidente del IAIP Tlaxcala, se aprobaron los términos en los que sucederá dicho proceso que medirá el cumplimiento en transparencia de los entes públicos en la entidad tlaxcalteca.

 

 

De acuerdo con la verificación que llevará a cabo el IAIP Tlaxcala durante el ejercicio 2021, las obligaciones de transparencia que serán sujetas al proceso respectivo son 11 fracciones que corresponden a 18 formatos distintos.

Los criterios para realizarlo serán los establecidos en el numeral Décimo Segundo de los Lineamientos que establecen la verificación, evaluación y vigilancia de la información en materia de transparencia, los cuales fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 24 de febrero de este año. 

Con esos lineamientos, los Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala deben cumplir de conformidad con lo establecido en el Título Quinto, Capítulo V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala con la información almacenada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La aprobación del Programa Anual de Verificación tiene tres principales objetivos orientados a los Sujetos Obligados: brindar certeza a los actores involucrados respecto del procedimiento de verificación a realizar; establecer las fracciones y formatos a verificar, y; publicitar las acciones a desarrollar durante el proceso de verificación correspondiente al ejercicio 2021.

Dicho programa fue notificado previamente a las instituciones a verificar a través del Portal de Sujetos Obligados (POSO) desde el pasado 26 de febrero de 2021, después de su aprobación por unanimidad de votos del Consejo General del IAIP, durante la Sesión Ordinaria de fecha jueves 25 de febrero de 2021. 

Por ello, hay que subrayar que el programa contiene, además, el puntaje al que se harán acreedores los Sujetos Obligados con base en el nivel de cumplimiento alineado a los requisitos de la evaluación correspondiente.

Cabe señalar que desde el lunes 1 de marzo de este año comenzó la etapa de verificación de manera virtual al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia dentro de la PNT, y cada etapa del proceso será informada con oportunidad a los Sujetos Obligados a través de los canales institucionales correspondientes.

Vale la pena recordar que, derivado de la coyuntura sanitaria que aún enfrenta el estado de Tlaxcala, el Consejo General determinó que durante el ejercicio 2020 no se llevara a cabo la verificación correspondiente debido a la constante suspensión de términos y plazos para la carga de información.

Aunado a ello, hay que precisar que la gran mayoría de los Sujetos Obligados en Tlaxcala suspendieron actividades presenciales, lo que conllevó que, en el caso de los Titulares de las Unidades de Transparencia (TUT), no tuvieran condiciones para hacerse de la información requerida para realizar las actualizaciones de información pública en las diferentes plataformas habilitadas para tal efecto.

En ese escenario y ante la evolución que ha tenido la pandemia por la Covid-19 en el Estado, de acuerdo con el Consejo Estatal de Salubridad, durante el presente ejercicio se observan condiciones más favorables para que el IAIP Tlaxcala pueda realizar el proceso, sin que ello ponga en riesgo la salud de los Sujetos Obligados, o del personal del mismo órgano garante.

Comentarios