Importante considerar un fondo presupuestal para la protección a periodistas: Mayra Vázquez

Importante considerar un fondo presupuestal para la protección a periodistas: Mayra Vázquez

El viernes pasado a través de videoconferencia se realizó el Foro Periodismo libre y seguro, que convocó la diputada local Mayra Vázquez.

Este espacio de participación tiene como objetivo la armonización de la Ley Federal de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Durante el foro se dio a conocer dicha ley a los participantes, con el objetivo de realizar las aportaciones pertinentes.

La ley federal contempla uno de los fideicomisos que se redireccionarón por parte del gobierno federal hace unos días, ante lo cual la diputada local por morena detalló la importancia de hacer que los presupuestos se ejecuten de manera correcta. En el ámbito estatal se comprometió a proponer la creación de un fondo presupuestal para que esta ley no sólo tenga soporte legal sino también presupuestal.

Para ello la congresista local detalló es importante primero la participación de quienes se busca proteger con esta armonización, y segundo se deben de generar las mejores condiciones para que los presupuestos se ejecuten de manera efectiva y transparente.

“Los fideicomisos que se redireccionarón a nivel federal es una acción congruente con la política del presidente, los recursos deben llegar de manera directa a los beneficiarios, el fideicomiso para esta ley federal es un claro ejemplo, el periodismo en el país enfrenta graves problemas de inseguridad y protección, lo cual sólo hace evidente lo inoperante que era este fideicomiso, pues no daba los resultados para los que se creó” declaró Vázquez Velázquez al término del foro.

Derivado de las conclusiones del foro, se planteó la necesidad de una segunda edición, que permita la recepción de propuestas concretas por parte de los profesionales de la comunicación además de la atención de las observaciones recibidas en esta oportunidad.

Por último la diputada local agradeció la voluntad y compromiso de quienes atendieron la invitación a este foro, “estoy convencida que es complicado atender el llamado pues su trabajo es muy demandante y nunca termina” aseguró. Este martes se anunciará la fecha para el segundo foro, que se realiza de manera virtual nuevamente, a fin de atender las medidas sanitarias.

Comentarios