Logra PGJE 91 por ciento de efectividad en localización de mujeres en 2020

Logra PGJE 91 por ciento de efectividad en localización de mujeres en 2020

A pesar de que el 92.5 por ciento de las ausencias son voluntarias, la dependencia mantiene su compromiso de atender de manera inmediata todas las desapariciones cual sea el motivo.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), logró durante 2020 una efectividad del 91 por ciento en la localización de mujeres y niñas reportadas ante la dependencia.

Esto como parte del compromiso institucional para atender la desaparición de cualquier persona, con especial énfasis en casos de mujeres y niñas, cual sea el motivo.

Durante los doce meses de 2020, la FEPDNL registró 145 casos de mujeres reportadas como desaparecidas, de los cuales 132 fueron localizadas y concluidas las investigaciones.

De los 13 casos restantes, nueve de las víctimas no se han presentado ante el Agente del Ministerio Público; sin embargo, mantienen contacto con sus familiares y no corren ningún tipo de peligro.

Asimismo, en cuatro casos las investigaciones se mantiene activas para conocer el paradero de las personas.

Producto de las diferentes herramientas de búsqueda con las que cuenta la PGJE, del total de casos reportados en 2020, se activaron 26 Alertas Amber y 33 fichas de búsqueda del Protocolo Alba.

Es importante resaltar que en el 92.5 por ciento de casos de mujeres reportadas como desaparecidas, su ausencia es de manera voluntaria y obedece a intensiones para vivir con sus parejas, por conflictos entre padres por custodia, salir a vacacionar sin avisar y por violencia familiar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado garantiza capacitarse de manera constante y continuar con acciones de búsqueda en todos los casos, sin importar los motivos, con el propósito de brindar certeza jurídica a los familiares.

Comentarios