Participa PGJE en el cuarto encuentro de fiscalías especializadas en materia de desaparición forzada

Participa PGJE en el cuarto encuentro de fiscalías especializadas en materia de desaparición forzada

Se abordó la pronta investigación del delito, atención integral a las familias, así como los procesos de búsqueda localización e identificación humana forense.

 

Con la intención de analizar y nutrir los mecanismos de atención y seguimiento a las indagatorias de personas desaparecidas y no localizadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en el Cuarto Encuentro de Fiscalías Especializadas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, que organizó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la reunión virtual en la que estuvieron representantes de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades del país, se abordaron temas indispensables para mejorar y fortalecer las líneas de acción en este tema, con la finalidad de agilizar y dar certeza en la solución de casos de personas desaparecidas.

Juan Nava Xelhuantzi titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la PGJE, compartió acciones y actividades que realiza la dependencia a favor de las víctimas.

Comentó que a través de los protocolos de búsqueda se tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades municipales y estatales.

Entre los temas que se abordaron destacó la aplicación de los protocolos de investigación y búsqueda, establecer un mecanismo nacional conjunto para ejecutar las planeaciones de trabajo, dar seguimiento a la aplicación a nivel nacional de los protocolos de investigación y búsqueda, entre otros temas.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer a las fiscalías especializadas en la pronta investigación del delito, atención integral a las familias, así como los procesos de búsqueda localización e identificación humana forense.

Con este tipo de encuentros, la Procuraduría de Tlaxcala fomenta la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, y garantiza una comunicación constante en las etapas de las investigaciones, de manera que puedan difundir sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.

Comentarios