¿Qué es el ébola y cómo resurgió esta enfermedad?

¿Qué es el ébola y cómo resurgió esta enfermedad?

Guinea-Conakri declaró que se encuentra “en situación de epidemia de Ébola”, luego que hace 5 años hubiese finalizado un brote.

 

El ébola vuelve a las andanzas en África: Guinea-Conakri declaró “situación de epidemia” debido a la enfermedad. Reaparece una preocupación, ahora en plena pandemia del coronavirus. Hace cinco años había finalizado un brote, ¿cómo resurgió?

Este virus es transmitido al ser humano por animales salvajes, propagándose en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Su tasa de letalidad es del 50%, pero en brotes anteriores ascendieron hasta el 90%.

 

Ébola

 

Explica la Organización Mundial de la Salud que el virus se detectó por primera vez en 1976, en brotes ocurridos en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. La aldea congolesa de Yambuku se encuentra cerca del río Ébola, lo que le da el nombre a la enfermedad.

Como el coronavirus, se considera que los huéspedes naturales son los murciélagos. En este caso, los frugívoros de la familia Pteropodidae.

El virus se transmite por contacto con órganos, sangre, secreciones y otros líquidos corporales de animales infectados. Del murciélago pasa a los chimpancés, gorilas, antílopes o puercoespines que se encontraban en la selva.

 

Los síntomas del ébola

El período de incubación, según explica la OMS, oscila entre 2 y 21 días. A partir de entonces surgen los síntomas:

  • Fiebre súbita, debilidad intensa y dolores musculares.
  • Dolor de cabeza y garganta, vómitos, diarrea y erupciones cutáneas.
  • Problemas renales y hepáticos.
  • En casos más graves, hasta hemorragias internas y externas.

Desde los años 70 hasta la actualidad no existe ningún tratamiento de eficacia demostrada. Hay una vacuna experimental denominada rVSV-ZEBOV, que proporciona protección contra el virus, pero es temporal.

La OMS solo ha recomendado métodos de prevención y control, como el recoger los animales muertos, evitar el contacto estrecho con pacientes infectados y la inhumación rápida de los cadáveres de contagiados.

 

Ébola

 

Entre 2014 y 2016 países como Sierra Leona, Liberia y Guinea sufrieron brotes terribles de ébola, que alcanzaron casi 11 mil muertos.

Hasta los momentos, las autoridades en Guinea Conakri han declarado tres fallecidos por la enfermedad. El temor está en que hayan estado en contacto con más personas.

La nación ha sido también golpeada por el coronavirus, alto en contagios pero bajo en muertes. Hasta este lunes se registran 14.967 casos, con solo 85 decesos.

Comentarios