Reconocer la cocina tradicional es un compromiso de todos: Mayra Vázquez

Reconocer la cocina tradicional es un compromiso de todos: Mayra Vázquez

En uso de la tribuna la Diputada por Morena Mayra Vázquez Velázquez reconoció la importancia de valorar a la Cocina Tradicional en el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana y el Décimo Aniversario de la Declaratoria de la Cocina Tradicional como patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La congresista local, enfatizó en la relevancia de la Cocina, dijo que representa el 13 % de Producto Interno Bruto en el Sector Turístico, además de hacer hincapié en la cadena de valor que representa, pues a su alrededor se desarrollan diferentes sectores de la Población.

“Las cocineras y cocineros tradicionales representan la punta de una larga cadena, que eslabona a campesinos, artesanos, productores entre otros. 
Por ello vigilar y trabajar en favor de la Cocina Tradicional es relevante, pues significa dar plusvalía al campo, artesanos, pequeños productores, y sin duda alguna representa mejorar de manera cuantitativa la salud de la población al modificar los hábitos alimenticios” declaro.

Vázquez Velázquez recordó que en 2009 el Congreso del Estado a través de decreto declaro a la Cocina Tradicional como Patrimonio Cultural inmaterial del Estado y reconoció que dicho reconocimiento se ha convertido en una simple celebración, por lo que exhorto a reconocer esta actividad y trabajar en su beneficio de manera comprometida desde todos los sectores.

“Los legisladores debemos asumir el compromiso de trabajar en hechos concretos y que generen resultados tangibles, las recientes declaratorias de Patrimonios Culturales Inmateriales nos deben invitar a cuestionar el valor de las mismas, se necesita responsabilizar de manera directa, a fin de brindar las garantías para que el fin de preservación y cuidado de los Patrimonios declarados se cumpla” señalo Mayra Vázquez.

Por último, anuncio que trabajará de la mano con la Delegación Estatal de la Secretaría del bienestar para desarrollar un padrón de Cocineras Tradicionales a fin de ser consideradas como sector prioritario y puedan acceder a los beneficios de los programas de dicha dependencia.

Comentarios