Reflexionan en la UATx sobre las políticas de ciencia y tecnología en México

Reflexionan en la UATx sobre las políticas de ciencia y tecnología en México

Para debatir reflexivamente los enfoques y perspectivas de la agenda nacional en materia de generación de conocimiento y formación profesional en el ámbito educativo superior, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectúo la mesa redonda intitulada: “Las políticas de ciencia y tecnología en la 4T”, con la participación del Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez y la Dra. Celia Hernández Cortés.

En el inicio, el Dr. Ricardo Nava Olivares, Coordinador General del CIISDER y moderador del foro, expuso que, a partir del programa estratégico institucional de ciencia y tecnología que ha dado a conocer el gobierno federal, se han llevado a cabo acciones de reflexión del mismo en espacios de educación superior, con la finalidad de dar un impulso al trabajo científico en el país, bajo una visión de bienestar social, a fin de dar respuesta a las problemáticas que enfrenta la sociedad.

En su intervención, la Dra. Celia Hernández Cortés, líder del Cuerpo Académico (CA) Análisis Regional y Estudios Metropolitanos, comentó que, tanto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como la Secretaría de Educación Pública (SEP), han ejercido presupuestos para apoyar la profesionalización del docente y la formación de recursos humanos enfocados a la investigación, prueba de ello, es que la mayor inversión que efectúa el estado alcanza el 60 por ciento de  sus recursos para proyectos de estudios específicos, sin embargo, indicó, en la actualidad la ciencia y la tecnología tienen un enfoque sectorial que esta apartado de una visión nacional real.

Al tomar la palabra, el Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez, Coordinador del Doctorado en Estudios Territoriales del CIISDER, señaló que, la investigación científica que se construye en las universidades estatales, debe trascender de las revistas de alto impacto, con el objetivo de tener una utilidad mayor, ya que, en nuestras entidades, se originan una cantidad importante de trabajos que se tienen que vincular con la problemática social, pues muchas de ellas cuentan con un enfoque en las ciencias humanas. 

 

Comentarios