Reflexionan en UATx sobre la química clínica ante la pandemia

Reflexionan en UATx sobre la química clínica ante la pandemia

Mantener las estrategias de actualización que se conjuntan con las de generación del saber, es una tarea constante que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES), es en este tenor que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo la “Tercera jornada académica del Día del Químico”.

Al dirigir su mensaje, en este evento organizado por la Licenciatura en Química Clínica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, reconoció el trabajo efectuado por los organizadores, por haber tenido la visión de trasladar de manera armónica al ámbito virtual esta actividad, la cual, por su relevancia, motiva a los estudiantes a insertarse en los campos de esta disciplina tan necesaria en la actualidad.

Comentó que, el papel de este programa académico, siempre ha sido fundamental y, ahora, será totalmente medular a nivel global, en el marco de los procesos para validar la preparación de vacunas que coadyuvarán a la protección de la salud de los individuos, de ahí que, para esta Universidad, la formación integral es un objetivo sustantivo.

Por su parte, la Dra. Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad, apuntó que, los químicos, contribuyen en el cuidado de la salud de la sociedad, por ello, la máxima Casa de Estudios, les brinda una perspectiva humanista para que puedan desarrollar competencias basadas en la responsabilidad y en la ética, con la firme idea de que abonen modelos certeros para el diagnóstico oportuno de las enfermedades.

Durante esta jornada, se desarrollaron las disertaciones: “Enfermedad de Gaucher”, por el Dr. Joaquín Carrillo Farga, Director del Instituto de Hematopatología de la Anton Van Leeuwenhoek For Life And Exact Sciences; y “Reacción en cadena: la calidad de la educación superior en México”, de la Dra. Catalina María Pérez Berumen, Presidenta del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ).

Asimismo, “Actualidades de la pandemia Covid-19”, por el Dr. Julio Granados Arriola, Jefe de la División de Inmunogenética Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Comentarios