Regreso a clases presenciales, hasta que maestros y adultos mayores estén vacunados: AMLO

Regreso a clases presenciales, hasta que maestros y adultos mayores estén vacunados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en conferencia de prensa en Palacio Nacional que los estados de la República que tomen la decisión de reiniciar clases presenciales tienen la libertad de hacerlo, pero, señaló, “cada quien tiene que asumir su responsabilidad”. 

Detalló que por parte del gobierno federal, la estrategia es primero vacunar a maestros, personal educativo y adultos mayores para poder reabrir las escuelas.

“No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, hasta las escuelas particulares”, destacó el mandatario.

Dijo que en caso de Campeche (que se mantiene en semáforo epidemiológico en verde), “ya casi están todos los maestros vacunados de doble dosis, deben de faltar 20% de vacunarse por segunda vez, si en Campeche vacunamos a adultos mayores ya vamos a poder reiniciar clases presenciales”, indicó.

El Presidente dijo que la posibilidad de vacunar a los maestros de otros estados dependerá del número de vacunas que se tengan en el país.

Reunión con Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que sostuvo el lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se habló sobre la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de EU. 

El mandatario dijo que cuanto los equipos de trabajo de ambas naciones lleguen a un acuerdo se explorarán las posibilidades de que EU comparta vacunas con México.

“Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión a nuestro planteamiento, y los equipos de ambos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición”, destacó López Obrador.

Ambos mandatarios sostuvieron el pasado 1 de marzo su primer encuentro bilateral tras asumir Biden en enero, donde trataron el problema de la migración desde Centroamérica y México hacia el norte, el cambio climático y López Obrador solicitó poder acceder a parte de sus biológicos en el marco del tema de la pandemia del coronavirus.

Consulados

Ante la información de que ministros se han vacunado en los consulados de México en Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que se investigará el asunto, ya que los consulados de México en EU, que son 50, no tienen la autorización para gestionar la vacunación de nadie que venga de México, destacó.

Portafolio de vacunas

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que el 24 de febrero inició el envasado de los primeros lotes de la vacuna de CanSinoBio y destacó que se prevé que el 6 de marzo ya estén listas las primeras vacunas para su evaluación por parte de de la Comisión de Control Anlitico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC). 

Dijo que de ser aprobado, el primer lote se distribuirá a finales de marzo.

Por otra parte, destacó que el siguiente martes llegarán 600,600 dosis de la vacuna de Pfizer y que próximamente también arribarán 1 millón 160,000 dosis de AstraZeneca y 3 millones de Sinovac.

Ebrard indicó también que por parte del mecanismo Covax, México recibirá 5 millones 532,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Por parte de CanSino, dijo que próximamente llegará el envío de 3 millones de dosis para envasado en México.

Hasta este martes, México ha recibido 4 millones 691,775 dosis de vacunas contra Covid-19.

Arriba cargamento con dosis de vacuna Pfizer

Cerca de las 9:30 horas arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) un avión que transportaba 381,225 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, informó Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex.

Estas dosis, junto con las que llegarán a Monterrey (106,275 vacunas); al aeropuerto de Querétaro (208,650 vacunas) y al aeropuerto de Guadalajara (156,000 vacunas) conforman el cargamento número 13 de este biológico que ha sido enviado a México.

En total, México recibe este 2 de marzo un total de 852,150 dosis de la vacuna de Pfizer.

Por su parte, Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), destacó que las vacunas que arribaron se usarán para continuar la vacunación en adultos mayores. 

López Ridaura destacó que de los cuatro vuelos, se distribuyen a 15 nodos de ultracongelación. 

Recordó que la vacuna de Pfizer requiere temperaturas de ultracongelación y por eso con el apoyo de los gobiernos estatales, de Cofepris y del Programa Nacional de Vacunación se han verificado cada uno de estos centros de ultracongelación para utilizarlos en la distribución regional. 

Luego de que se distribuyan a estos 15 nodos de ultracongelación a nivel regional, “se distribuirán a ultracongeladores o a espacios de ultracongelación en cada una de las entidades federativas y ya se hizo la planeación para cubrir con este embarque de Pfizer 38 municipios en las 32 entidades federativas”, dijo. 

Por las características de ultra-congelación, las vacunas de Pfizer se han dirigido a población urbana y estos 38 municipios se encuentran especialmente en ciudades medianas cerca de zonas conurbadas de las grandes ciudades, destacó Ruy López Ridaura.

Comentarios