Revisan Tlaxcala y OCDE avances del proyecto conjunto sobre habilidades y destrezas laborales

Revisan Tlaxcala y OCDE avances del proyecto conjunto sobre habilidades y destrezas laborales

A fin de llevar a cabo la revisión de avances y planteamiento de acciones del 2021, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, sostuvo una reunión virtual con Ricardo Espinoza, Coordinador del Proyecto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en Tlaxcala.

Durante la sesión virtual, Camacho Higareda refrendó el interés del Gobierno del Estado por concluir en breve el estudio de “Estrategias de Habilidades y Destrezas para el trabajo”, que desarrolla de forma subnacional este órgano en la entidad, el cual será fundamental en la recuperación de empleos y la reactivación económica ante la pandemia por Covid-19.

En su carácter de Coordinador del equipo Tlaxcala ante la OCDE, subrayó que para la administración de Marco Mena lo más importante es garantizar que las familias tlaxcaltecas tengan mayores oportunidades de mejorar su calidad de vida, a través de empleos formales y bien remunerados.

Por ello, recordó que durante el año pasado se llevaron a cabo dos talleres en los que se identificaron algunos elementos que permitirán al sistema de educación en Tlaxcala responder a las necesidades del mercado laboral, además de fomentar una cultura de aprendizaje permanente y mejorar el uso de las habilidades del personal en los lugares de trabajo.

El funcionario estatal sostuvo que la labor conjunta entre el Gobierno del Estado y este organismo internacional potencializará este 2021 los resultados en los rubros de empleo y capacitación, al tiempo que contribuirá al fortalecimiento de la economía local, pues cada vez más empresas se instalan en la región.

A su vez, Ricardo Espinoza destacó el interés del Gobierno de Tlaxcala por poner en marcha este tipo de estudios, con la intención de impactar de forma positiva en la vida de la gente que demanda mayores oportunidades de desarrollo.

Expuso que la información obtenida en los nutridos talleres organizados con representantes de los diferentes sectores de la entidad resultó muy valiosa, pues servirá para diseñar recomendaciones de políticas públicas para la entidad.

Cabe señalar que los temas de análisis de este estudio han sido: “Equipar a los jóvenes con habilidades para el trabajo y la vida”, “Fortalecer el sistema de capacitación de adultos y aumentar su participación en actividades productivas”, “Hacer uso más efectivo de las habilidades de las personas en lugares de trabajo para aumentar la productividad” y “Fortalecer la gobernanza de las políticas de capacitación”.

Comentarios