Romper moldes tradicionales de género en el empleo pide Viviana Barbosa

Romper moldes tradicionales de género en el empleo pide Viviana Barbosa

Por Gloria Hernández 

 

La candidata a la gubernatura del Partido Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola afirmó que la ola rosa va por el reconocimiento de la mujer trabajadora tlaxcalteca a quien se le ha discriminado por los moldes tradicionales del empleo y la violencia laboral y salarial.

En entrevista manifestó que en Tlaxcala la fuerza laboral de la mujer se registra entre un 35 o 40 por ciento con salarios hasta de un 16 por cientos menos que de los hombres y dijo que es resultado de los moldes tradicionales que aún persisten entre los empresarios y los sindicatos.

Específico que en México y Tlaxcala la brecha salarial las mujeres trabajadoras ganan 797 pesos menos que los hombres cuando por genero tradicionalista se le suman las cargas extras domésticas que no les son retributivas.

Enfatizo que la situación de las trabajadoras tlaxcaltecas en cualquier actividad económica refleja contundentemente que sólo tiene acceso a trabajos de genero pese a que es la fuerza laboral con más capacidad productiva y profesional para emplearse.

Señaló que la mujer tlaxcalteca presentes en actividades productivas han levantado la voz hasta ahora no escuchadas, y por ello, Fuerza por México compromete liderear acciones para que les sean reintegrados sus derechos de género que les permitan igualdad de condiciones laborales.

Asimismo, Viviana Barbosa Bonola, comprometió su trabajo político para que la mujer trabajadora tlaxcalteca tenga condiciones de igualdad no sólo en el campo laboral sino en el doméstico, para aminorar las responsabilidades familiares, que siguen por tradición siendo una carga adicional a ellas.

Las demandas de las trabajadoras han puesto en la agenda política la necesidad de establecer una nueva visión de las relaciones entre hombres y mujeres donde se valore su trabajo productivo y aporte al desarrollo de Tlaxcala, precisó la candidata de Fuerza por México.

Esta nueva visión, aseguró, debe fundamentarse también contra la violencia laboral, así como salarial y el hostigamiento sexual, que existen en empresas y sindicatos al seleccionar el personal femenino.

Comentó que otro derecho que se les ha negado es el   reproductivo y es hora que se les garantice a las mujeres trabajadoras, decidir sobre sus cuerpos el número y esparcimiento de sus hijos sin perder el empleo y sus prestaciones sociales.

Enfatizó que ni los tratados comerciales en materia de empleo, las reformas laborales, la discriminación salarial o los moldes tradicionalistas, deben interferir, en la búsqueda del reconocimiento de la mujer trabajadora tlaxcalteca que ahora sólo busca su dignificación e igualdad social.

Señaló por último Barbosa Bonola: “debe dejarse atrás el conservadurismo en las empresas que les niega sus derechos a las mujeres trabajadoras tlaxcaltecas, por supuestamente atentar contra el sistema económico y patriarcal que existe aún en esta entidad”.

Comentarios