Sigue UATx con reflexión de la mujer en la generación del conocimiento

Sigue UATx con reflexión de la mujer en la generación del conocimiento

Compartir conocimiento y experticia a los estudiantes, es una constante actividad que realiza la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por ello, a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, se llevó a cabo la disertación intitulada: “Haciendo investigación feminista”, a cargo de la Dra. Aurelia Flores Hernández, catedrática del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), y miembro del  Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. 

En el marco del ciclo de conferencias: “Mujeres que estudian mujeres”, y en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, destacó que, la intención de este espacio de análisis, es que las investigadoras de la institución difundan sus experiencias al analizar a las mujeres desde múltiples perspectivas disciplinarias, ya que, al examinar su inserción  en esta tarea, se ha notado un incremento de su presencia en la academia y en la ciencia.

Mencionó que, a pesar de ello, todavía persiste la desigualdad y se necesitan grandes esfuerzos para garantizar la equidad de las mujeres en lo relativo a la consideración en publicaciones, citas y colaboraciones, entre otras, por lo tanto, enfatizó, con la intervención de la Dra. Flores Hernández, quien tiene una amplia trayectoria en los estudios de género y feminismo, se cumple con la meta abordar líneas temáticas que marcan la agenda nacional.

En su exposición, la Dra. Aurelia Flores puntualizó que, este foro, le permite acercar a la comunidad universitaria su trabajo científico y, con sus escritos, busca hacer comprender al mundo la realidad de las mujeres y la que desearían tener.

Cabe señalar que, la ponente, es autora de los libros: “Marcas de género”; “Universidad, Educación y Violencia”; y “A las mujeres por la ley no nos tocan tierras”, entre otros, así como de artículos publicados en revistas indizadas y arbitradas de tiraje nacional e internacional, que versan sobre las relaciones y desigualdades de género.

Comentarios