Sin cuenta pública aprobada, deudas pendientes y amenazas, Vicente Hernández busca nuevamente la alcaldía de Calpulalpan

Sin cuenta pública aprobada, deudas pendientes y amenazas, Vicente Hernández busca nuevamente la alcaldía de Calpulalpan

Por: María Luisa Moreno


Vicente Hernández Roldan, ha sido dos veces alcalde del municipio de Calpulalpan, que fue durante los periodos 2002-2005 y 2014-2016; actualmente esta buscando por tercera ocasión ser munícipe de Calpulalpan, por el Partido Acción Nacional (PAN), pese a los actos negativos que lo persiguen, entre los que se destacan la presunción de desvió de recursos, deudas pendientes y amenazas a policías de Calpulalpan.


El 30 de mayo del 2017 mediante un oficio con número OFS/1321/2017, la Auditoria Superior del Órgano de Fiscalización Superior presento a la Comisión de Finanzas y Fiscalización el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del municipio de Calpulalpan, que correspondió al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del 2016.


Referente a ello, la Comisión de Finanzas y Fiscalización realizó un estudio integral de las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior a la cuenta pública del municipio de Calpulalpan, las cuáles fueron reportadas como pendientes de solventar en el Informe de Resultaos de citado municipio. 


Por lo anterior, con fundamento en los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 54, fracción XVII, inciso b), de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala: 13, fracciones III, IV y V; 53, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, 49, fracción VI, del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala y las Bases del Procedimiento Interno para la Dictaminación de las Cuentas Públicas del período octubre-diciembre del Ejercicio fiscal 2016, está Comisión no realizó análisis jurídico-contable de documentación, argumento o justificación alguna, derivado a que no hubo propuestas de solventación o aclaraciones presentadas por el municipio de Calpulalpan, directamente ante esta Comisión. 


El probable daño patrimonial fue por un importe de $23,101,932.53, monto que representa el 28.5% respecto del Presupuesto Devengado al 31 de diciembre que fue de $81,015,434.28 de acuerdo al Informe de Resultados remitido por el Órgano de Fiscalización Superior.


Por otro lado, Felipe Durán García, dueño de la empresa “LUMINOVA”, mediante un documento que presentó al Congreso de Tlaxcala, expuso que no ha visto recuperado su inversión que realizó con respecto al cambio de alumbrado público, durante la administración de Vicente Hernández Roldan. 


El 21 de abril del 2015, se llevó a cabo el contrato de la obra denominada “Proyecto de rehabilitación alumbrado público” en el municipio de Calpulalpan. 


Desafortunadamente se incumplió con el pago, consecuencia de ello se interpuso un procedimiento contencioso administrativo en contra del municipio de Calpulalpan, en el Tribunal de Justicia Administrativa bajo el número 916/2018.
Aunado a ello, el 13 de mayo de 2019, se sancionó al municipio a cumplir con el contrato, para pagar la cantidad de $1, 675, 111.40. 

 


Otro de los escándalos que evidenciaron a Vicente Hernández, fue la amenaza en contra de elementos de seguridad de Calpulalpan, en donde el candidato del Partido Acción Nacional, fue sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública y tras interrumpir la “parranda” que tenía al lado de unas féminas, Hernández Roldan amenazó con regresar al cargo por tercera ocasión y castigar a los policías de imprudentes. 


El panista manifestó a los policías que “se pusieran a perseguir a los delincuentes y no los borrachos como él”, por eso, “es del pueblo y ha sido alcalde en dos ocasiones, una vez que llegue de nuevo al poder reprendería a los uniformados por inmiscuirse en sus parrandas y se verían en la corporación”.

Comentarios