Teatro, compañía veracruzana que busca crear un lenguaje escénico dinámico, como el del cine

Teatro, compañía veracruzana que busca crear un lenguaje escénico dinámico, como el del cine

Con el objetivo de cautivar a su audiencia desarrollando un lenguaje dinámico que emule las bondades de la cinematografía, como el uso de recursos multimedia, proyecciones y acetatos en escena para generar experiencias multisensoriales en el público, nació en 2010 la compañía veracruzana Maldito Teatro.

En entrevista, el cofundador de la compañía, Aristóteles Bonfil comenta que el grupo teatral surgió en los pasillos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. “Nos conocimos en la escuela y poco a poco descubrimos que teníamos los mismos gustos temáticos, así que nos organizamos y decidimos fundar esta compañía”.

El también dramaturgo comenta que, desde los inicios de Maldito Teatro, tanto él como Geovani Cortés, Ismael Gallegos y Amauri Rafael, cofundadores del proyecto, buscaron crear un lenguaje único que los destacara en la escena teatral del estado.

Su obra, dice, se caracteriza por abordar temas universales desde un ángulo crudo que invite al espectador a hacer una reflexión crítica de sí mismo. De acuerdo con Bonfil, sus historias se mueven entre la tragedia y la sátira oscura, de las cuales, de manera natural, surge un peculiar sentido del humor.

“Nos gusta también cuestiones como la literatura y el cine. Los recursos narrativos que tiene el cine son infinitos y nuestro objetivo no es convertir al teatro en un proyecto cinematográfico, pero sí buscamos desarrollar su lenguaje a un punto tan dinámico que pueda competir con una película y que los lenguajes que desarrollamos tengan el dinamismo suficiente como para mantener cautivo al espectador”, señala Aristóteles Bonfil.

Para lograrlo, Maldito Teatro hace uso de recursos de otros lenguajes artísticos como las artes plásticas, los títeres, los recursos multimedia, todo con la intención de lograr un lenguaje único. “Pero no que se vea como un pastiche que va agarrando recursos de distintos campos y los va acomodando sin mucho sentido, si no tratando, justamente a lo largo de nuestros montajes, que todo se unifique y se traduzca en un lenguaje”, explica el artista.

Es así que, dando la misma importancia a cada uno de los elementos involucrados en la escena, buscan llegar de manera contundente al público, ofreciéndole una experiencia que estimule sus emociones tanto como el intelecto. “Nos enfocamos en temas humanos como la muerte, temas de conflicto del ser humano, la violencia, la traición”.

Maldito Teatro es un colectivo dedicado a generar ficciones, residente en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Tiene su origen en la experimentación escénica, siendo sus primeros trabajos El hombre desnudo, Ciclo tenue y algunas adaptaciones de textos dramáticos que le abrieron la pauta para generarse una identidad propia como Animales, adaptación del cuento Animal crackers in my soup, del escritor Charles Bukowski, entre otros.

Ante la contingencia sanitaria, el colectivo se ha mantenido activo a través de las plataformas digitales, su más reciente presentación fue con el reestreno de la obra Animales, como parte del cartel del II Festival Día Mundial del Teatro Coatzacoalcos, organizado por la Universidad Veracruzana, a través de Facebook (https://fb.watch/4AtdK7ziXJ/)

Comentarios