7 de julio: Día Mundial de la Conservación de los Suelos

7 de julio: Día Mundial de la Conservación de los Suelos

El 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación de los Suelos. En los últimos 25 años se ha deforestado una superficie boscosa equivalente al territorio de la India. La deforestación causa daños ambientales incalculables, porque libera miles de millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera y causa la extinción de miles de especies todos los años.

A propósito de esta fecha conoce 5 datos importantes sobre la conservación de los suelos:

-De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) solo un 11 % de la superficie del planeta corresponde a suelos con potencial agrícola. Además, plantea que en los próximos 20 años, más del 80 % de la expansión de la superficie cultivada se producirá en América Latina y África subsahariana.

-Alrededor de 2 mil millones de hectáreas están deterioradas en forma irreversible y, de las 1.500 millones que están en uso, una tercera parte posee procesos de degradación que varían de moderados a graves.

-El proceso extremo de degradación del suelo se conoce como "desertificación". En este caso, una tierra fértil pasa a transformarse en un desierto yermo de vida.

-Formado –en promedio– por 45 % de arena, limo y arcilla, 5 % de material orgánico y 50 % de espacio poroso ocupado por aire, agua y microorganismos, el suelo es fundamental para la seguridad alimentaria del mundo.

-La tala, los incendios y la sobreexplotación de recursos hídricos, entre otros factores, ocasionan la degradación del suelo, fenómeno que afecta directamente la capacidad productiva y repercute en el bienestar de la sociedad.

Desde Million Dollar Vegan, ONG internacional que promueve el veganismo sin fines de lucro, invitan a reflexionar sobre políticas eficaces para desalentar la expansión de la ganadería en las zonas boscosas y promover sistemas sostenibles que frenen el ciclo de degradación y abandono de los bosques talados.

Si requieres mayor información para ampliar este tema, puedo ofrecerte una entrevista con Jessica González Castro, vocera en México de Million Dollar Vegan.

Comentarios