Desastrosa retirada del Gobierno Estadounidense en Afganistán

Desastrosa retirada del Gobierno Estadounidense en Afganistán

La retirada de las fuerzas militares se debió al comienzo del mandato de Donal Trump, el expresidente de Estados Unidos quiso negociar un acuerdo de paz con los Talibanes en Doha a principios de 2020.

En dicho acuerdo se comprometían a tener conversaciones con el Gobierno Afgano, a no atacar a los EE.UU., ni permitir que otros grupos tomaran el control del territorio, como el Al Qaida, a cambio, el Gobierno Estadounidense se comprometía a retirar las tropas.

Sin embargo, los talibanes no cumplieron con el acuerdo. Con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, las tropas estadounidenses siguieron su curso sin tener en cuenta las condiciones del acuerdo, al mismo tiempo que los soldados se retiraban los talibanes avanzaban sin oposición.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, reclamó ayuda internacional para paliar el avance de los talibanes por el país, sin éxito. De hecho, el mandatario ha tenido que huir para “evitar un baño de sangre”.

Además, los talibanes han tomado control de Afganistán en apenas unas cuantas semanas, después de que Estados Unidos decidiera retirar sus tropas.

Después de 20 años se vuelve a cambiar el arquetipo de Afganistán y de este modo se logró ponerle fin al mandato de los talibanes que se habían hecho con el país en 1996.

Aún esta el temor a represalias de los talibanes en el poder; Las víctimas podrían ser las mujeres, de este modo podrían restablecer la “Sharía”, es decir, prohibir que las niñas de poco más de 10 años vayan a la escuela, así como inhibirla música, televisión y el cine.

Comentarios