Destinarán 27 mdp para subsidiar fertilizantes en Guanajuato

Destinarán 27 mdp para subsidiar fertilizantes en Guanajuato

Para aminorar el impacto del alza hasta en un 300% en componentes para fertilizantes derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Guanajuato destinará un fondo de 27 millones de para subsidiar a productores locales 

El subsidio se enfocará en los agricultores de temporal, es decir, aquellos sujetos a las lluvias y condiciones climatológicas, a fin de sacar adelante su siembra. Las reglas de operación serán lanzadas en días próximos a través de los municipios. Durante 2021 México importó 1 millón de toneladas de fertilizantes nitrogenados de Urea y Amoniaco; el 80% vino desde Ucrania y el 20% de Rusia.  

Dado que el 10% de dicha compra fue destinado para el campo guanajuatense, este se ha visto especialmente afectado por el incremento de hasta un 300%, mismo que se ve reflejado en el precio de los alimentos para los consumidores finales. ”Los fertilizantes nitrogenados crecieron arriba del 300%; eso quiere decir que, si el año pasado costaba 8 mil pesos la tonelada de los fertilizantes, ahora oscila los 23 mil pesos. Eso viene a encarecer los costos de producción de cualquier producto de cultivo, ya que prácticamente todos utilizan los fertilizantes nitrogenados”, agregó.

¿Cuál sería el impacto para Guanajuato de no aplicar subsidios? 

El campo guanajuatense genera 40 mil empleos directos en el estado y se estima que las exportaciones de este sector, durante 2021, permitieron al estado la entrada de 2 mil millones de dólares. Por ello, de no aplicar medidas contra cíclicas para la adquisición de fertilizantes, no solo la producción alimentaria estaría en riesgo. 

 

Comentarios