En Hidalgo, la capacidad hospitalaria por Covid se mantiene por encima del 70%

En Hidalgo, la capacidad hospitalaria por Covid se mantiene por encima del 70%

Tras las festividades de navidad y año nuevo , la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, reconoce que hay una  hospitalaria del 76 por ciento. 

De las 153 camas con las que cuenta la Secretaría de Salud estatal con y sin ventilador están disponibles 127 en los hospitales que dan atención a los pacientes con coronavirus, lo que representa una disponibilidad del 83 por ciento. 

En tanto, en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen una disponibilidad del 89 por ciento pues de las 82 camas con las que cuenta en sus clínicas están libres 73. 

Por su parte en la Delegación del ISSSTE, de sus 49 camas con y sin ventilador para pacientes con covid están disponibles 41 lo que representa una disponibilidad del 84 por ciento. La Secretaría de Salud Hidalgo precisó que de las 319 camas con las cuales cuenta tanto la dependencia estatal como las Delegaciones del IMSS y el ISSSTE están disponibles 241 para la atención de los pacientes infectados con el virus. De las 241 camas que están disponibles en todo el sector salud 145 de ellas son sin ventilador y 96 son con ventilador, estas últimas para pacientes en una situación grave. 

El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que el contrato que la Secretaría de la Defensa Nacional tenía con el personal civil para operar los hospitales Sedena-INSABI terminó el 31 de diciembre, sin embargo, dio a conocer que se pudo hablar con el director General del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar quien aceptó prorrogar la contratación del personal por menos seis meses más. 

“Ya se turnaron los oficios correspondientes por lo tanto seguimos teniendo 35 camas de hospital que va a seguir manejando la Secretaría de la Defensa Nacional”, aseveró. 

Recalcó que el incremento de casos de covid-19 en los últimos días no ha sido dramático a pesar de la aceleración en el número de casos e informó que se tiene 42 pacientes hospitalizados por coronavirus en las diferentes instituciones públicas. 

“De alguna manera nos da cierto respiro sobre todo porque tenemos que descansar que está al frente de estas áreas tan importantes en estos momentos de pandemia”, agregó. 

Al corte del 4 de enero, el estado de Hidalgo registra, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, un total de 63 mil 739 casos confirmados acumulados de covid-19, siete mil 784 defunciones por esta enfermedad y 651 casos activos del virus. De acuerdo con el secretario de Salud estatal los cinco municipios que registran el mayor número de casos activos hasta el momento son Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tepeapulco. Finalmente, Benítez Herrera destacó que no ha habido una repercusión considerable en las hospitalizaciones por casos de covid en el estado y apuntó que a pesar de la aceleración de los contagios la mayor parte de los pacientes se encuentran siendo manejados en sus casas por las autoridades sanitarias. 

Comentarios