Pide Secretaría de Salud en Hidalgo terminar clases antes por COVID-19

Pide Secretaría de Salud en Hidalgo terminar clases antes por COVID-19

Ante el incremento de casos de COVID-19 en Hidalgo, el titular de Salud del estado (SSH), Alejandro Benítez Herrera, ha pedido a la dependencia de Educación estatal adelantar el termino de clases presenciales principalmente en educación básica.

Actualmente la entidad acumula 95,653 casos de COVID-19, de los cuales 85,133 pacientes se han recuperado y las defunciones han quedado en 8,220, de acuerdo al Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaria de Salud Federal.

La dependencia de Salud encabezada por Alejandro Benítez Herrera, exhorto a la secretaria de Educación de Hidalgo a que el ciclo escolar finalice la primera quincena de Julio y no a finales de ese mes como esta estipulado en el calendario escolar.

Desde el mes pasado comenzaron a reportarse brotes en escuelas públicas, algunas secundarias de la capital hidalguense y otras en la huasteca, lo que orilló a las autoridades a volver a las clases virtuales y a suspender las presenciales.

El reporte más reciente de las autoridades de Salud, indica un aumento considerable de casos, del 31 de mayo al 23 de junio se reportaban 176 casos y para el 22 de junio (ayer) la cifra se elevó a mil 131, de los cuales Pachuca (486) y Mineral de la Reforma (172), concentran el 58.1 %.

Conforme al mapa epidemiológico de la plataforma Hermes, en Pachuca hay riesgo de contagio en 48 colonias, populares y residenciales.

Si bien, la economía, que en gran medida mueven los niños al acudir a sus respectivas escuelas, había alentado a comerciantes, trabajadores del servicio de transporte público y otros segmentos de la economía estatal, este rebrote, que no se ha definido aún como “quinta ola”, provoca preocupación.

Además del freno a la economía, la pandemia ha distraído recursos del sector salud para atacar el problema y el reporte del pasado 16 de junio emitido por el encargado de las finanzas en la Secretaría de Salud del gobierno estatal, indica que entre el 2020 y 2022, se destinaron 899 millones para el pago de servicios personales, gastos de operación, insumos médicos e inversión.

La próxima semana las secretarias de Salud y Educación de Hidalgo se reunirán y darán a conocer las medidas definitivas, de finalizar el ciclo escolar con anterioridad se sumarán a los estados con esta propuesta como lo son Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.

Comentarios