Huracán Ian causa "catastróficos" vientos, marejadas e inundaciones en Florida

Huracán Ian causa "catastróficos" vientos, marejadas e inundaciones en Florida

El huracán Ian, cuyo impacto en Florida es inminente, ya provoca condiciones "catastróficas" con fuertes vientos, marejadas e inundaciones en este estado del sureste de Estados Unidos, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Tras su pasaje por Cuba el martes, donde dejó dos muertos y un apagón generalizado, Ian, de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, ostenta vientos sostenidos de 250 km/h y ráfagas más fuertes.

Se espera que impacte en la tarde en la costa oeste de Florida, que se desplace tierra adentro antes de volver a salir al mar la noche jueves, según el pronóstico. También podría afectar a los estados Georgia y Carolina del Sur.

El meteoro ya "causa marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida", dijo NHC en su boletín de las 18H00 GMT.

Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC.

"Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años", dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

"Es una gran tormenta", indicó por su lado el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y advirtió que Ian podría tocar tierra como huracán de categoría 5.

"Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance", afirmó.

Comentarios