“Mamitis” y “Micromachismo”, entra las nuevas palabras de la RAE

“Mamitis” y “Micromachismo”, entra las nuevas palabras de la RAE

La RAE presentó cuáles son las nuevas palabras que se incorporan en diferentes ámbitos del lenguaje, las cuales incluyen “mamitis” y “micromachismos”.

La Real Academia Española (RAE) informó sobre su última actualización 23.6, la cual suma más de tres mil novedades, entre ellas las incorporaciones de nuevas palabras como “mamitis”, “micromachismos” y “portuñol”, entre otras.

La RAE compartió mediante un comunicado las tres mil 152 novedades entre las incorporaciones de nuevas palabras y enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. Todos los cambios ya están disponibles en la página de dle.rae.es.

Las nuevas palabras incorporadas a la RAE

Entre las nuevas palabras que incorporó la RAE en el ámbito social: edadismo, definida como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”.

También se agregaron las nuevas palabras conspiranoico, micromachismo, ruralizar y brecha, la cual se utiliza como diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por falta de unión o cohesión.

La RAE también revisó realizar modificaciones a las definiciones de discapacidad y racismo.

En el ámbito de tecnología, se incorporaron las nuevas palabras: macrodatos, puntocom, videojugador, comercio electrónico, minería de datos, obsolescencia programada o vida útil.

También se sumaron panetone y panetón y nuevas acepciones de sancocho, en referencia al guiso canario, así como compango, en alusión al conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos con el que se elaboran algunos platillos.

Sobre ciencias naturales, las nuevas palabras son dingo, facóquero y mantarraya. En medicina se agregan cortisol, hiperinmune, lidocaína o monodosis.

Otras palabras que aparecen en la actualización son micromecenazgo, microplástico, manguito, cuarentañero; las literarias garciamarquiano y cortazariano, o expresiones del habla coloquial como copiota, gusa o habemus.

La actualización 23.6 también incluyó las palabras: ciberpunk, conspiranóico, mamitis y microplástico, entre otras.

Esta última actualización de la RAE incluye propuestas que el escritor y académico Javier Marías presentó ante las comisiones en las que se articula el trabajo académico.

Entre sus propuetas destacó la aceptación del término “traslaticio”, “perteneciente o relativo a la traducción”, oficio que el académico madrileño ocupó profesionalmente y que fue una de sus pasiones.

Comentarios