Archivos, base fundamental para ejercer el DAI: Hernández López

Archivos, base fundamental para ejercer el DAI: Hernández López

El Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Fernando Hernández López, reconoció al manejo adecuado de archivos como la base fundamental para acceder a información, ya que con ellos se da cuenta de lo que realizan las instituciones públicas.

Durante la conferencia, Transferencia y Destino Final de la Documentación, impartida por el Maestro, Jorge Nacif Mina, el también comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), indicó que los archivos no únicamente forman parte de la historia, sino que permiten el conocimiento del actuar institucional.

Agregó que en el marco de la armonización total de los procedimientos que se establecen en las leyes locales con la Ley General de Archivos, es de suma importancia mantener los trabajos que abonen a la consolidación de la cultura archivística que en materia de acceso a la información cobra gran relevancia.

Por ello, subrayó que es momento de que las instituciones públicas visualicen un nuevo panorama que permita tener archivos ordenados y bien estructurados para la búsqueda y localización inmediata de información.

La información debe ser puesta a la vista ciudadana

Durante la presentación estuvo la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, quien apuntó que el mayor desafío para la administración pública, además de crear un estado inclusivo y con información disponible, está el de lograr que esos elementos estén a la vista de la ciudadanía.

Indicó que los archivos deben convertirse en fuentes inagotables de información que permitan evaluar a gobiernos y, con ello, contar con estados más plurales, abiertos y democráticos.

En tanto que, el Coordinador de los Organismos Garantes del SNT, Julio César Bonilla Gutiérrez, reconoció los esfuerzos que el Sistema Nacional de Transparencia ha realizado para la realización de este tipo de ejercicios que consolidan no únicamente la cultura archivística, sino también la transparencia y rendición de cuentas.

La conferencia contó con la presencia de Aldrin Martín Briceño Conrado, Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, y Francisco Javier Diez de Urdanivia del Valle, Secretario Técnico de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT.

En su oportunidad, el destacado ponente Jorge Nacif Mina, Director General de Archivos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, detalló el procedimiento que las instituciones públicas deben seguir para el debido tratamiento de los archivos.

Paso a paso explicó los aspectos a considerar para que la información contenida en los archivos sea preservada de manera adecuada en cada una de las etapas del tratamiento archivístico, ya sea aquellos con carácter de trámite, concentración e históricos. 

En la charla estuvieron presentes los responsables de archivos de diferentes instituciones públicas del estado de Tlaxcala, quienes pudieron intercambiar comentarios con el ponente.

Estas acciones forman parte de las tareas que la Coordinación de la Región Centro realiza de manera conjunta con los órganos garantes de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, y Tlaxcala.

Comentarios