Eréndira Jiménez Montiel: Semblanza

Eréndira Jiménez Montiel: Semblanza

Por  Ana Mary Cuamatzi 

 

Eréndira Jiménez quien es Odontóloga de profesión, egreso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en 1992. Hoy en día a abandonado su profesión para poder encaminarse a la administración pública y profesionalizarse.

Realizó una maestría en Gobierno, Gestión y Democracia en El Colegio de Tlaxcala; tiene certificado en Negociación y Mediación por la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey y así mismo ha realizado diplomados en Administración Pública. Fue nieta de Delfino Montiel quien en su momento fue líder obrero y alcalde de Chiautempan, emanado del Partido Comunista. 

De igual manera fue militante priista; fungió como secretario particular del gobernador Crisanto Cuellar. En el año de 1994 Jiménez Montiel, obtuvo su primer empleo formal en el ámbito público como encargada del Programa Estatal Estrategia de Extensión de Cobertura y Parteras Tradicionales. 

En 1998 la nombraron directora del Centro del Sida, donde a partir de ese entonces asumió un compromiso con la comunidad lésbico-gay. Permaneció 17 años activa en el PRD desde el 20 de noviembre de 1999, fue militante, dirigente y así mismo representante del partido en el Congreso del Estado. 

Después de formar parte del gabinete sanchezanayista (1999-2005), fue la primera delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), asignada por examen de oposición. Como diputada de la LXI Legislatura local (2010), contribuyó al fortalecimiento de la democracia y como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales con el trabajo de la reforma político–electoral, mientras que en la titularidad del Comité de Administración en “hacer operacional al Congreso del estado”. 

Eréndira Jiménez ha sido una gran defensora de los Derechos Humanos y así mismo ha mostrado su incondicional apoyo a toda la comunidad LGBT. Ha sido representante estatal de la Asociación Civil Nosotrxs, en dicha Asociación se tiene como finalidad reconstruir la democracia desde la ciudadanía.

 A través de la formación y organización colectiva, defendiendo y exigiendo derechos en todo el país. En su momento Jiménez Montiel participaría por la Diputación Federal del Distrito 2 si Dulce Silva hubiera sido candidata a la gubernatura del Estado de Tlaxcala; sin embargo, como esto no fue posible, quedó sólo en una promesa. 

Actualmente Eréndira es abanderada por el partido Movimiento Ciudadano para participar en las próximas elecciones del 6 de junio como candidata a la gubernatura del Estado de Tlaxcala, pues le han reconocido que realizó una gran labor como diputada al ser la más productiva de su legislatura. 

Cabe resaltar que el dirigente estatal del partido no estaba de acuerdo en que una figura femenina fuera la candidata y consideraba a Bretón Galeazzi con el perfil más adecuado y competitivo para su partido.

Comentarios