La Secretaría de Cultura celebra a las niñas y los niños en su día

Para conmemorar a niñas y niños en su día, la Secretaría de Cultura y las instituciones que la conforman han preparado una cartelera de actividades virtuales, parte de “Contigo en la distancia”, y presenciales, dentro de #VolverAVerte, como conciertos, teatro, danza y talleres. 

Por ejemplo, en la plataforma Contigo en la distancia hay una oferta virtual dirigida especialmente a las infancias, la cual considera talleres, comics, libros, cuentacuentos, obras de teatro, narraciones orales, audiolibros, cápsulas informativas y de entretenimiento, cursos, talleres y muchas más actividades provenientes de todo el país, las cuales son de acceso gratuito, cupo ilimitado, y estarán disponibles las 24 horas del día.  

A su vez, la Dirección General de Vinculación Cultural publicará el 30 de abril el segundo tomo de La cosecha. Gaceta digital de los Semilleros Creativos, que en esta ocasión reflexiona sobre los derechos de las niñas y los niños, y la cual se puede consultar y descargar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Por su parte, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) estrena en Facebook (/FomentoMusical), Cantando a la tierra, interpretada por el coro de niñas y niños cantores del Faro de Oriente; además, el viernes 30 de abril, se llevará a cabo el estreno de diversos videos con interpretaciones especiales de agrupaciones comunitarias como la Orquesta Sinfónica Comunitaria Rey Poeta, de Nezahualcóyotl, Estado de México; Ensamble Comunitario de alientos y percusión de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; y Banda sinfónica Comunitaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por mencionar algunas. Estos estrenos ocurrirán en el Facebook de las agrupaciones participantes y en el oficial del SNFM. 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) festejará en línea con actividades de danza, artes visuales, literatura y música, a través de sus diversas plataformas digitales. Por ejemplo, la Compañía Nacional de Danza y la Coordinación Nacional de Danza transmitirán a partir de las 12:00 horas del 30 de abril una serie de actividades para fomentar el quehacer dancístico en las infancias, con montajes dirigidos especialmente a este público. Toda la programación se puede consultar en las cuentas de Facebook del INBAL (/INBAmx) y de la Coordinación Nacional de Danza (/danzaINBAL). 

Por otro lado, los museos de la Red de Museos del INBAL organizaron una serie de actividades virtuales para unirse a los festejos. Para conocer la cartelera completa, se puede acceder al perfil de Facebook (/ReddeMuseosINBAL). En tanto la Coordinación Nacional de Literatura ofrecerá cuatro actividades especiales en sus cuentas de Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).  

Además, el 30 de abril a las 12:00 horas inicia el proyecto Construyendo puentes: diálogos con las infancias y adolescencias, espacio digital en el cual se realizarán presentaciones de obras de teatro, mesas de diálogo, conversatorios y talleres con niñas y niños, para que platiquen su experiencia con el teatro, a través del Facebook de Teatro INBAL (/teatroinbal). Los conversatorios y mesas virtuales podrán apreciarse en Facebook Live en el perfil de Teatro INBAL y los montajes en Escenario digital de la CNT (teatro.inba.gob.mx/escenariodigital). 

En tanto, Alas y Raíces realiza diversas actividades virtuales y presenciales como parte de Mis pininos en Los Pinos. En el formato a distancia, las infancias podrán tomar laboratorios y talleres sin salir de casa. El cronograma y datos se pueden consultar en alasyraices.gob.mx, se requiere registro previo. Además, hasta el próximo viernes, en línea, entre las 10:00 y las 20:00 horas, se pueden disfrutar narraciones orales y presentaciones artísticas para todas las edades a través de las páginas de Facebook: Alas y Raíces (/alasyraicescultura); Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMx) y Complejo Cultural Los Pinos (/LosPinos.Cultura). 

Mientras que, como parte de #VolerAVerte, Alas y Raíces y el Complejo Cultural Los Pinos ofrecen para toda la familia la cartelera presencial de Mis pininos en Los Pinos, la cual se llevará a cabo el 1 y 2 de mayo, a partir de las 12:00 horas, con diversas actividades artísticas de cupo limitado y siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud de personas asistentes y trabajadoras del recinto (uso de cubrebocas y gel antibacterial y respetar la sana distancia, entre otras), en espacios al aire libre del Complejo Cultural, como la Pérgola y el Helipuerto. 

Por ejemplo, se podrá disfrutar de puestas en escena como El pirata chimuelo y los traviesos Cleofas y Barrabás; Cuando sueño contigo; la presentación musical de Canciones para extrañarnos menos; además de narraciones orales como Las aventuras de Pippi y otras historias de niñas extraordinarias o Puros cuentos. Los detalles de la programación pueden consultarse en alasyraices.gob.mx. Todas las actividades son gratuitas, con límites de cupo, de acuerdo a los semáforos epidemiológicos vigentes en la Ciudad de México. La cartelera completa se puede consultar en Facebook: Alas y Raíces (/alasyraicescultura) y Complejo Cultural Los Pinos (/LosPinos.Cultura). 

Desde Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) realizará el reestreno del cortometraje Un tren no muy cotidiano, realizado por niñas y niños en el Festival Internacional de Cine Silente 2019. Se proyectará el viernes 30 de abril 10:00 horas en el Facebook del MNFM (/MuseoNacionalFerrocarriles).  

Además de la publicación en esa red social, a partir de las 12:00 horas del viernes, de una serie de videos de las presentaciones de la obra Zanga iw, cuentos y canciones africanas, de la compañía Saltapatrás y Un huipil para la muerte, de Cuentos pa’ Sonear. 

Por su parte, Radio Educación se suma a la conmemoración con una programación especial, por ejemplo, el sábado 1 de mayo a las 12:00 horas se llevará a cabo el estreno de Once niñas y niños radio, una alternativa donde los pequeños radioescuchas pueden desarrollar su imaginación y curiosidad a través del audio: se podrá escuchar en las frecuencias de Radio Educación en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; en Hermosillo, Sonora en el 104.3 FM y en Mérida, Yucatán en el 107.9 FM. 

A las 13:00 horas, en las señales de Ciudad de México y Hermosillo, se transmitirá el programa Yolotl, dedicado a las infancias para promover la idea de la construcción de una ciudadanía basada en los valores humanos; habrá juegos, canciones, y entrevistas.  

Con actividades como estas, se busca promover e incentivar el cumplimiento de sus derechos culturales. La cartelera completa se podrá consultar a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en la plataforma México es Cultura https://www.mexicoescultura.com/ 

Comentarios