Marco Mena y Santiago Nieto firman convenios para combatir uso de recursos ilícitos

Marco Mena y Santiago Nieto firman convenios para combatir uso de recursos ilícitos

Derivado de la firma de los convenios, se creará la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado. 

 

El Gobernador Marco Mena y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), signaron convenios de colaboración con el propósito de fortalecer el combate a la delincuencia, al uso de recursos ilícitos y lavado de dinero, y crear la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado. 

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el Gobernador Mena resaltó que las tareas de cooperación entre el Gobierno Estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera se formalizan con la firma de estos convenios para impactar en el fortalecimiento de los principios de buena conducta en los funcionarios públicos y atacar delitos que requieren trabajo de campo, logística, análisis y acción en el ámbito financiero. 

Marco Mena informó que, de esta manera, se creará la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado, que trabajará de modo operativo y focalizado sobre los compromisos que establece el convenio. 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena señaló que, en materia de seguridad, Tlaxcala se ubica en el segundo lugar con menor número de delitos y menor índice de delincuencia por cada 100 mil habitantes, además de la reducción de algunos delitos de forma importante durante los últimos tres años. 

El Gobernador Mena resaltó que la entidad continuará sin adquirir deuda pública y se ha destacado por ser el estado que menos empleo formal ha perdido este año a pesar de la pandemia por Covid-19.

"Durante 2019, la entidad creció a 6.5 por ciento, y continuará buscando inversiones para mantener empleos formales en beneficio de los tlaxcaltecas", apuntó.

En su oportunidad, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconoció el compromiso del Gobierno Estatal para combatir la trata de personas y secuestro, entre otros delitos.

Nieto Castillo sostuvo que proporcionarán la información necesaria para hacer frente a los grupos delictivos, además de subrayar su compromiso para trabajar de manera conjunta con la Administración Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

En tanto, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, destacó que la firma del convenio permitirá establecer las bases y mecanismos eficientes para la actuación de las autoridades en el combate a la comisión de delitos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para los trabajos de fiscalización en el estado.

Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), firmaron el convenio de colaboración para el intercambio de información; posteriormente, Nieto Castillo también signó un convenio José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado. 

Marco Mena y Santiago Nieto firman convenios para combatir uso de recursos ilícitos.

Al evento asistieron Ana Karen Escalón, Directora General Adjunta de Asuntos Normativos de la UIF; Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado.

Comentarios