SECTURE y lotería nacional develan billete alusivo a Cacaxtla - Xochitécatl

SECTURE y lotería nacional develan billete alusivo a Cacaxtla - Xochitécatl

El billete es el cuarto de la serie dedicada a las zonas arqueológicas de México y el sorteo tendrá verificativo el 29 de enero.

 

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en conjunto con la Lotería Nacional, las secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, realizaron la develación del cuarto billete de la serie de zonas arqueológicas de México, correspondiente al Sorteo Superior Número 2671 alusivo a Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala.

Durante el evento, Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, celebró la develación virtual del billete conmemorativo de la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, cuya imagen es la pirámide de Las Flores, ubicada en Xochitécatl, al tiempo que destacó la relevancia del proyecto que permite la promoción turística, y enaltece la belleza histórica y cultural de las zonas arqueológicas de Tlaxcala.

Alvarado Varela subrayó la importancia de difundir uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la entidad a través de los más de dos millones de billetes que serán distribuidos a nivel nacional, y señaló que estas acciones permiten fortalecer el trabajo conjunto con el Gobierno de México y la asistencia pública para generar recursos y apoyar económicamente las actividades sociales.

En su oportunidad, Margarita González Saravia Calderón, Directora General de Lotería Nacional, resaltó que para la Lotería Nacional es un honor exaltar a la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl e impulsar la riqueza nacional, además de reconocer el trabajo conjunto con las instituciones participantes.

Saravia Calderón señaló que el cuarto billete del Sorteo Superior Número 2671 continúa con las celebraciones de la grandeza de México, demostrando a través del mismo, la importancia de la cultura, orígenes y raíces, por lo que, los 32 sitios arqueológicos seleccionados de la República Mexicana dan muestra de su opulencia.

La Directora General de la Lotería Nacional sostuvo que participar en la compra del billete apoya a la asistencia pública, y detalló que el sorteo contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, tendrá verificativo el 29 de enero a las 20:00 horas en el edificio El Moro, de la Lotería Nacional, cuya transmisión en vivo podrá seguirse a través del canal oficial de la Lotería Nacional en YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).

En representación del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera, reconoció la importancia del trabajo conjunto para lograr la difusión de este tipo de espacios.

“Nos enorgullece esta conjunción de fuerzas para que nuestros sitios se difundan más; nuestro reconocimiento a la Lotería Nacional y a la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, con quienes vamos de la mano haciendo un trabajo extraordinario interinstitucional, y a nuestras investigadoras, cuyos trabajos son muestra de la riqueza cultural de México”.

 

 

De la Rosa Herrera destacó la importancia de ambos sitios arqueológicos en el pasado: Cacaxtla y Xochitécatl, uno en el periodo Epiclásico y otro en el Formativo, que son espacios demostrativos de lo que fueron estas grandes culturas. La primera, con el dominio de las redes militares, culturales y económicas, no solamente en el valle poblano-tlaxcalteca, sino también hacia las cuencas de México y el Golfo; y la segunda, con el peso que tuvo por el culto a la fertilidad, donde existen registros de que fue una zona gobernada por mujeres.

En tanto, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, Secretaria de Turismo de Colima y Vicepresidenta de Asetur, explicó que el billete de lotería da a conocer grandes personajes, eventos o fechas trascendentes, y resulta el mejor escaparate para las zonas turísticas, por lo que en esta ocasión muestra a Cacaxtla-Xochitécatl, y al hacerlo presenta la parte turística del estado.

Íñiguez Méndez resaltó que este tipo de acciones conjuntas son necesarias para apuntalar la vocación turística, uno de los aspectos que se ha visto más afectado por la pandemia de Covid-19.

Al evento asistieron Laura Ledesma Gallegos, Presidenta del Consejo de Arqueología del INAH y Yajaira Mariana Gómez García, Subdirectora de la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl.

Comentarios