Sener declara insubsistente política de confiabilidad sobre Sistema Eléctrico Nacional

Sener declara insubsistente política de confiabilidad sobre Sistema Eléctrico Nacional

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este jueves un acuerdo con el que declara insubsistente el acuerdo por el que emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

El documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explica que la medida obedece a la resolución determinada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Este órgano admitió a trámite la demanda de amparo 146/2020 y su acumulado 155/2020, que fueron promovidas por Parque Eólico El Mezquite, Cúbico Alten Aguascalientes Uno y Cúbico Alten Aguascalientes Dos en contra de la política publicada por la Secretaría de Energía en mayo de 2020.

El 21 de diciembre del año pasado, ese juzgado dictó una sentencia con la que amparó y protegió a los demandantes. Fue casi dos meses después (el 17 de febrero pasado) que el órgano de justicia determinó las medidas necesarias para acatar la sentencia, entre las que están:

-Dejar insubsistente el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

- Hacer del conocimiento de todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y de la población en general, que el acuerdo reclamado ha quedado insubsistente y, que por tal motivo, se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad que se encontraba en vigor.

-En la inteligencia de que la autoridad responsable, en el ámbito de su competencia y en ejercicio de las facultades con que cuenta, deberá realizar las gestiones necesarias para realizar una publicación en el Diario Oficial de la Federación, en la que se comunique la información antes detallada.

Este nuevo acuerdo entrará en vigor a partir del próximo viernes.

Comentarios