Viviana Barbosa Bonola: Semblanza

Viviana Barbosa Bonola: Semblanza

Por Ana Mary Cuamatzi 

 

Viviana Barbosa vivió los primeros 6 años de su vida en la ciudad de Puebla de donde es originaria su progenitora, posteriormente se mudo a La Candelaria Teotlalpan, Tlaxcala. 

Federico Barbosa Gutiérrez, quien fue su progenitor, fue un destacado político tlaxcalteca, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el periodo de gubernatura de José Antonio Álvarez Lima (1993-1999) fue su Secretario de Gobierno y más tarde aspiró a la gubernatura por la vía independiente. 

En el nivel académico Barbosa cuenta con diversos diplomados como son: diplomado en Perspectivas Comparadas con la Sociedad Global Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid en 2004, diplomado en Derecho Electoral y Equidad de Género “Derechos Políticos Electorales de las Mujeres” por el IFE, Junta Local Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala en 2008, diplomado Internacional de Seguridad e Higiene por ITSEMAP en 2013, diplomado en Historia, Antropología y Arqueología de Tlaxcala por el INAH Tlaxcala en 2017, diplomado en Seguridad e Higiene en el Trabajo por el Instituto Tecnológico de San Juan del Río en 2018, diplomado en Iniciación a la Industria Aeronáutica por la UNAQ en 2018. 

Cuenta con dos maestrías una es en Administración Pública por el Centro de Posgrados del Estado de México y la otra maestría en Derecho Electoral por la Universidad del Valle de Tlaxcala. 

A nivel laboral ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas organizaciones de la sociedad civil como es en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Puebla. 

Llegando a Tlaxcala laboro en Derechos Humanos, IFE y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala de julio del 2012 a enero del 2013, así mismo realizó una carrera judicial y es así como se incorpora al frente de la delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en enero de 2013 a noviembre de 2018. A este puesto llego después de apoyar la campaña del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto y derivado de esto pidió licencia en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en donde se estaba desempeñando como secretaria de acuerdos en la Sala Penal. 

En el año 2019 se desempeñó como Secretaria Proyectista de Sala en funciones de Sub directora del Instituto de Especialización Judicial con un campo de experiencia en Académico Administrativo, donde sólo perduro 6 meses. 

Posteriormente en junio de 2019 se integró al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala en donde se desempeño como Secretaria Proyectista de Sala Adscrita a la Secretaria General de Acuerdos del TSJ. 

Actualmente es candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el partido de reciente creación Fuerza por México, por el método de designación directa, donde Luis Vargas González, dirigente estatal del partido, en conjunto con la cúpula nacional y la dirigencia estatal aprobaron su nombramiento.

Comentarios