200 mujeres de 20 estados en el 2o. Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas

200 mujeres de 20 estados en el 2o. Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas

2do. Encuentro nacional de mujeres políticas mexicanas se reúnen en Aguascalientes mujeres políticas de diferentes corrientes partidistas para analizar la defensa de la democracia partidaria en el país con la presencia de más de 200 mujeres de 20 estados de la república mexicana.

El pasado 30,31 y 1 de abril se reunieron en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes mujeres políticas de diferentes partidos para analizar la defensa de la democracia paritaria contando con la presencia de cerca de 200 mujeres feministas y no enunciadas feministas
de al menos 20 estados de la República en el 2do. Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas.

En la inauguración se contó con la presencia de la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien fue reconocida con la presea María Elena Chapa, por ser una líder que trabaja por un gobierno paritario demostrándolo en la conformación de su gabinete.

La gobernadora motivó en su discurso de apertura a las asistentes a tener participación política, invitándolas a seguir luchando día a día en defensa de la paridad y buscar consolidar sus sueños sin detenerse hasta hacerlos realidad.

Acompañándola en el presídium se contó con la presencia de Juana Martínez Meléndez, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del H. Congreso del Estado; Josefina Meza Espinosa, Presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Paridad en Todo; Verónica González López, Directora General del Buró de Congresos y Visitantes del Estado, y Patricia Cárdenas
Delgado, Directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

Por parte de La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo estuvieron presentes Martha Barragán Méndez, Secretaria General, Mónica Mendoza, Norma Zamora y Mar Grecia Oliva, integrantes del consejo político de la Red, así como la presencia del
Capítulo Querétaro, el cual fue uno de los más numerosos y acudió gracias al apoyo sórico de la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, quien no pudo acudir pero mando un mensaje en video, mismo que fue escuchado por las asistentes. Dicho contingente
Queretano el cual representado por Vanesa Garfias Presidenta del capítulo, Rosy Pacheco, Secretaria General, Presidentas de Comisiones y 30 mujeres políticas pertenecientes a la Red.

Dicho encuentro estuvo conformado de varios conversatorios como “RIESGOS DE LA CONSOLIDACION PARITARIA EN MEXICO” que contó con la presencia de Cecilia Soto, Rosario Robles, Clara Scherer, Beatriz Paredes y Patricia Mercado.

“LA LUCHA DE MADRES DE VICTIMAS DE FEMINICIDIO POR LA JUSTICIA” contando con la presencia de Irinea Buendía y Norma Esther Andrade.

“INCIDENCIA POLITICA Y LEGISLATIVA DESDE EL ACTIVISMO FEMIINSTA” con la participación de Claudia Espinosa Almaguer, Carmen Sánchez y Marialú Castro.

Así como pronunciamientos políticos, mesas de trabajo y foros donde jóvenes políticas, mujeres con amplia trayectoria, así como activistas se «enredaron», compartiendo saberes y experiencias para generar una agenda democrática que sea paritaria en toda la República Mexicana en los diferentes poderes de Gobierno.

Comentarios