A marchas forzadas liberan las carreteras en Hidalgo

A marchas forzadas liberan las carreteras en Hidalgo

A una semana del paso del huracán Grace por el municipio de Huehuetla, hay 25 comunidades incomunicadas por el bloqueo de sus caminos con piedras, lodos y vegetación, informó el secretario particular del alcalde, Saúl Amador Portugal, quien precisó que hasta el momento no hay crisis alimentaria entre los habitantes aislados.

Informó que oficialmente no tiene conocimiento del apoyo del gobierno federal y estatal solicitado, mientras tanto con personal de Protección Civil y de Seguridad Pública, despejan las vías de comunicación terrestres, con dificultad por la cantidad de material que arrastró la lluvia.

Estimó que para el lunes, la zona norte del municipio quedaría reabierta a la circulación vial, mientras que de la región sur no pudo dar una fecha debido a que “hay bastantes deslaves”.

Lo que sí descartó es que los habitantes que están incomunicados enfrente algún tipo de falta de alimentos, y no prevé que el fin de semana vayan a enfrentarlo.

Si adelantó que se analiza entre los funcionarios con el alcalde Javier Santillán Melo, la posibilidad de elaborar paquetes con productos de la canasta básica, para dar una respuesta eventual en caso de que se necesiten para dichos vecinos aislados.

Al consultar con la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo, informaron que atienden varios tramos carreteros de la región Huejutla, donde esta semana se reunieron con alcaldes para atender sus reportes de bloqueos por deslaves.

Citaron municipios de Calnali, Tlanchinol, Ixmiquilpan, Pisaflores y Mineral de la Reforma, donde con personal, maquinaria y herramientas, trabajan coordinadamente con las autoridades locales para limpiar caminos, veredas y carreteras.

Algunas vías ya están parcialmente abiertas a la circulación vehicular, mientras otras siguen los trabajos, indicaron.

Comentarios