Anticipan más despidos de trabajadores de Salud en Oaxaca este 16 de septiembre

Anticipan más despidos de trabajadores de Salud en Oaxaca este 16 de septiembre

Entre personal de oficinas centrales y algunas unidades médicas suman 398 trabajadores eventuales a quienes los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ya no les renovó contrato el pasado 16 de agosto.

“De nuestra parte estamos buscando contratar médicos y enfermeras, no personal administrativo”, refirió el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, al preguntarle sobre las protestas del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) para pedir la recontratación de 31 de sus integrantes. 

La protesta inició desde el pasado 16 de agosto afuera de la Casa Oficial de Gobierno con un plantón indefinido que impide la circulación en esa vía y que ayer por la mañana incluyó bloqueos en Calzada Niños Héroes, por más de dos horas.

El bloqueo se levantó porque la Secretaría General de Gobierno los atendería en una reunión la tarde de ayer, explicó la secretaria general del Sityps, Laura Cerqueda de la Rosa, quien aseguró que para el 16 de septiembre se espera el despido de más de 90 trabajadores agremiados a ese sindicato.

Al respecto, Márquez Heine dijo no poder precisar a cuántos trabajadores más no se les renovará el contrato, porque de los 2 mil 100 eventuales para cuya nómina mensual de 2.5 millones de pesos no existe techo financiero, sólo “no vamos a estar tocando a alrededor de 600 médicos y enfermeras”.

El resto del personal que se cataloga como administrativo y su permanencia dependerá de la revisión de funciones que se haga con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y la autorización de su pago por parte del Insabi.

Los SSO también enfrentan desde el mes pasado quejas por la falta de personal de limpieza y vigilancia, una vez de que Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento (SEGLIM) dejó de terciar la contratación de este tipo de personal.

“Estamos buscando regresar a los valores previos del personal contratado; todo se reduce a costos para evitar el desgaste de la atención médica de usuarios”, respondió escuetamente el director general de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Comentarios