Cambios en la ley del Infonavit: todo lo que debe saber

Cambios en la ley del Infonavit: todo lo que debe saber

El 2021 está a la vuelta de la esquina, y pese a la crisis que se vive por la coyuntura actual, es posible que dentro de sus planes en el año venidero esté comprar una vivienda.

Para ello es importante que tome ciertas consideraciones previo a la elección de su nuevo hogar, y para el caso de los trabajadores que tienen con la oportunidad de ejercer un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hay buenas noticias: la ley de dicho instituto fue modificada recientemente con el propósito de empoderar al trabajador y que éste tenga más opciones a la hora de utilizar su crédito.

Entre las medidas se encuentra que el trabajador podrá recibir el dinero de su Subcuenta de Vivienda para que lo utilice en la adquisición de una propiedad o bien, para la compra de un terreno; otro cambio en la ley contempla que no existan intermediarios a la hora de entregar los recursos, con ello se pretende evitar que los derechohabientes sean defraudados por los llamados coyotes.

Aunque estos cambios representan importantes beneficios, es importante tomar en cuenta las recomendaciones que los expertos emiten, a fin de evitar que sus recursos sean utilizados de otra forma y no se pierda la oportunidad de forjar un patrimonio para usted y los suyos, así como los criterios que tomará en cuenta la hipotecaria del Estado a la hora de hacer válido su financiamiento.

“(...) El derecho del trabajador a solicitar su dinero de la Subcuenta de Vivienda se vuelve imprescriptible. Con ello queda claro que este ahorro es de los trabajadores”, escribió en Twitter, Carlos Martínez, director general del Infonavit.

Haga un uso responsable

De acuerdo con el portal inmobiliario Vivanuncios, cuando los trabajadores reciban directamente el dinero de su Subcuenta de Vivienda tendrán mayor poder de elección a la hora de comprar o edificar su hogar, pero tenga cuidado, ya que al recibir el recurso podría caer en la tentación de darle otro uso, perdiendo así la oportunidad de construir un patrimonio para su familia.

“El proceso deberá estar bien definido por el Consejo de Administración del Infonavit, para que los acreditados puedan hacer un buen uso de sus ahorros”, explicó el portal.

Por su parte, Mario Di Costanzo, experto financiero, considera necesario que el Infonavit emita reglas claras a la hora de que se apliquen las nuevas medidas, ello con el fin de evitar que los trabajadores en lugar de ver un beneficio, salgan perjudicados, ya que explicó, deja a los trabajadores hacer las cosas por su cuenta y no están familiarizados con este tipo de gestiones.

“Por ejemplo, si va a adquirir un departamento, se debe revisar muy bien los vicios ocultos, la antigüedad, las inscripciones, que todo esté en regla en materia notarial, ante el Registro Público de la Propiedad, el régimen de condominio, el seguro que debe tener el inmueble contra daños”, explicó.

En el caso de que piense adquirir un terreno, Di Costanzo comentó que se deben tener presente los costos de la construcción, así como que el lugar cuente con los servicios de urbanización.

La importancia de comparar

Revisar precios es un factor decisivo a la hora de tomar decisiones, y para adquirir o construir una vivienda no es la excepción.

Por ello, si piensa construir su vivienda es vital que con anticipación realice presupuestos sobre los materiales de construcción, en este sentido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con la herramienta Quién es Quién en los Precios de los Materiales para Construcción.

Ricardo Sheffield, titular de la procuraduría, detalló que se preparó un catálogo y costo promedio nacional de precios por regiones de materiales e insumos como cemento, cal varilla, tabique, alambrón, ventanas, puertas, lavabo, WC, cable, plomería, etc.

De acuerdo con el catálogo de la Profeco, una vivienda de 50 metros cuadrados tiene un costo promedio nacional de 82,845.23 pesos, con variaciones significativas entre las ocho regiones en las que se dividió al país, por el traslado de productos.

Comentarios