Cartelera destacada del fin de semana para toda la familia

Cartelera destacada del fin de semana para toda la familia

Música en lenguas indígenas, jazz, danza, circo, teatro y un concierto de marimba son algunas de las actividades que forman parte de la cartelera que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ofrece para disfrutar el último fin de semana de este periodo vacacional. 

 

Por ejemplo, el sábado 23 y domingo 24 de abril, se lleva a cabo el primer Festival del Cárcamo, en el que las y los asistentes podrán ser parte de conciertos de jazz, presentaciones de danza, circo y un espectáculo medieval. Esta fiesta tendrá dos sedes simultáneas la explanada de la Fuente de Tláloc (la cual fue sujeto de mantenimiento como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura), y espacios abiertos del el Centro Nacional de las Artes (Cenart).  

 

Las actividades en la Explanada de la Fuente de Tláloc, ubicada en avenida Rodolfo Neri Vela, II sección, inician el sábado 23 de abril, a las 12:00 horas, con el concierto de RAG-time Trío; a las 13:00 horas llega el espectáculo Co, presentado por el Circo de Intervención Colectiva; la cantante mexicana Jenny Beaujean, subirá al escenario a las 14:00 horas; y ambos días, a las 12:45, 13:45, 14:45 y 15:45 horas, se presentará Irreverentus & Co; entre muchas otras presentaciones.  

 

Mientras que, en la Plaza de las Artes del Cenart, como parte del Festival del Cárcamo, el sábado a las 12:00 horas se presentará la obra Del tingo al tango, a cargo de la compañía La Bomba Teatro; a las a las 16:00 horas, Daniel Vadillo Quinteto (antes Descarga Sputnik), agrupación que toca música y arreglos originales centrados en el latin jazz.  

 

El domingo 24 de abril, a las 12:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart, se ofrecerá una función de Circo hecho en casa, espectáculo que invita a vivir el circo fuera de la carpa y más cerca del espectador, y la Plaza de las Artes recibirá, a las 17:00 horas, a Nuclear Jazz Trío, entre otras actividades.  

 

También en Chapultepec, pero en el escenario Bowl del Parque de Cultura Urbana (Parcur), antes Atlantis (ubicado en la III Sección), se lleva a cabo el 8° Encuentro Nacional “De tradición y nuevas rolas”, donde podrás conocer nuevas propuestas de música rap, rock, balada y pirekua en lenguas originarias de México, como la zapoteca, maya, purépecha o zoque. 

 

Los conciertos serán el 23 y 24 de abril de 12:00 a 17:00 horas con presencia de bandas y solistas de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.  

 

Además, el Cenart sigue con su programación regular, por ejemplo, con la pieza dancística Caronte, inspirada en la mitología griega, la Compañía Sensodanza creo esta propuesta a partir de la contingencia por la COVID-19 y la necesidad como humanidad de replantearnos preguntas fundamentales respecto a la vida y la muerte. Las funciones se llevarán a cabo el viernes 22, a las 20:00 horas; sábado 23 a las 19:00 horas, y el domingo 24 de abril a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo. 

 

Igualmente, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, se presentará el espectáculo musical Querido Manuel, basado en las cartas de Andrés Segovia y la música de Manuel M. Ponce, interpretado por el guitarrista Raúl Zambrano y el actor Fidel Monroy. La cita es el sábado 23 de abril a las 19:00 horas y el domingo 24 de abril a las 13:30 horas. 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrece, entre otras actividades, funciones de teatro en los espacios del Centro Cultural del Bosque, tal es el caso del Teatro El Granero Xavier Rojas en donde se presenta Viajaentes, una obra sin palabras para toda la familia que inicia temporada a partir del sábado 23 de abril hasta el 29 de mayo, sábados y domingos a las 12:30 horas. 

 

En la Sala Xavier Villaurrutia se abre el telón para Soluciones permanentes para problemas comunes. La obra escrita y dirigida por Francisco Ibarra, tendrá temporada del jueves 21 de abril al domingo 29 de mayo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. 

 

Mientras que en el Teatro El Granero podrán disfrutar de la obra Zorrúbela. El despertar de Monterror, de Carmen Alanís y Morena González, una puesta en escena que mezcla performance, teatro cabaret, teatro social, musical y documental, novela negra y cómic. Ofrecerá temporada hasta el 15 de mayo con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. 

 

En las instalaciones de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, se llevará a cabo un recital de marimba microtonal a cargo del marimbero y percusionista Iván Cipactli Hernández el próximo viernes 22 de abril a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.  

 

En el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este sábado a las 13:00 horas se llevará a cabo "Canita conoce a Coquin", un concierto didáctico de ópera a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el maestro Jorge Méndez en el piano, con música de Mozart, Rossini, Revueltas, Ponce y Cri-Cri. Dirigido a todo público, especialmente al infantil, el acceso es gratuito.  

 

En tanto que, en Jalisco, en las comunidades comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín en los municipios de Mexticacán y Cañadas de Obregón, se llevará a cabo el Jolgorio cultural “La revolución del agua”, donde habrá presentaciones musicales y teatrales, proyecciones de películas, así como talleres de teatro, artes visuales, artes circenses, radio comunitaria y artesanías. 

Comentarios