Cárteles, detrás de asesinatos de políticos en Veracruz: InSight Crime

Cárteles, detrás de asesinatos de políticos en Veracruz: InSight Crime

A lo largo de este proceso electoral, el estado de Veracruz se posicionó como un foco rojo en ataques, intimidaciones y asesinatos de políticos, ello debido a que se convirtió en un objetivo primordial del crimen debido a su ubicación y en cuyo territorio actúan grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y las ramificaciones de éste último, alerta un análisis de InSight Crime.

En el artículo titulado: “Por qué Veracruz es el estado más peligroso de México en homicidios de políticos”, la agencia de investigación criminal expone casos de aspirantes a cargos locales de municipios con presencia del crimen organizado.

Ejemplificó el caso de José Melquiades Vázquez Lucas, aspirante a la alcaldía La Perla en Veracruz por el PRI quien fue asesinado a las afueras del Palacio Municipal. En esta localidad, se añadió, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, tiene una fuerte presencia.

Otro caso fue el de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, aspirante por Morena a la alcaldía de Misantla, Veracruz cuyo cuerpo fue hallado con signos de tortura. Dicho municipio, refirió InSight Crime, era anteriormente un centro de operaciones del Cártel Jalisco.

“Es difícil culpar de estas acciones al CJNG solamente. Veracruz se ha convertido en un campo de batalla en los últimos años, debido al conflicto entre el cartel más poderoso de México y Los Zetas Vieja Escuela, una disidencia de Los Zetas que intenta reclamar el territorio que controlaban”, se precisa en el análisis.

Cabe señalar que, según el último informe sobre violencia política en México, realizado por Etellekt, en Veracruz se han registrado 117 actos de violencia, de los 782 contabilizados en todo el país desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado. En esta entidad también han sido asesinados 16 políticos, casi la quinta parte del total de muertes en el rubro.

 

Secuestran a candidato de Morena en Chihuahua

 

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua informó que el candidato de Morena a la presidencia municipal de San Francisco Borja, Leovardo Torres Parra, fue reportado como desaparecido el pasado miércoles mientras conducía su camioneta por dicho ayuntamiento, por lo que autoridades pusieron en marcha un operativo para dar con el paradero del candidato.

Sin embargo, militantes del candidato dieron a conocer que Torres Parra fue privado de su libertad.

De acuerdo con la fiscalía, el candidato tripulaba una pick up Dodge línea Dakota color rojo, la cual fue localizada abandonada en el lugar conocido como “Puerto del Negro Borjas” a la altura del kilómetro 49 de la carretera que conduce a El Mirador.

 

Acata decisión del IECM

Anuncia RSP disolución de los Mastines

 

El presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP) en la capital del país, Pedro Pablo de Antuñano, anunció la disolución del grupo de autodefensas denominado como los Mastines, a petición del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El objetivo de este grupo conformado por militantes y simpatizantes del partido con cabezas rapadas era vigilar, denunciar e impedir delitos el día de la elección con la clara intención de intimidar, e incluso hacer uso de la fuerza en caso de ser necesario, contra todo aquel que a su juicio viole la ley.

La Comisión Permanente de Asociaciones Política del IECM le ordenó al dirigente abstenerse de continuar con este grupo denominado de autodefensa electoral, también le inició un procedimiento administrativo sancionador.

“RSP acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral”, se lee en el comunicado del partido.

Además, solicitó al gobierno capitalino reforzar la vigilancia en algunas alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán,  Iztacalco y Gustavo A Madero durante la jornada electoral.

Comentarios