Comerciantes de Zacatecas tienen miedo al cierre de establecimientos

Comerciantes de Zacatecas tienen miedo al cierre de establecimientos

Comerciantes del Centro Histórico están en contra del cierre de sus establecimientos, además de que no sobrevivirán a otro en caso de que el estado ingrese a semáforo epidemiológico rojo, como lo anunció el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Lourdes Velazco Gómez, representante de los comerciantes del Centro Histórico, comunicó que, después de un año de pandemia, los comercios comienzan a registrar una pequeña recuperación económica, por lo que no están dispuestos a volver a cerrar sus puertas.

Afirmó que cada uno de los establecimientos formales cuenta con las medidas de protección correctas, así como la capacitación de su personal sobre COVID-19, además de que periódicamente están teniendo revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis).

Contrario a los comerciantes informales, que no cuentan con ninguna medida de protección y a quienes han dejado mantenerse en diversas plazas del Centro Histórico y únicamente hacen el pago de uso de piso al ayuntamiento para ofrecer sus productos.

Velazco Gómez aseguró que los establecimientos ubicados en el Centro Histórico no son los responsables del incremento de casos positivos de COVID-19, sino las fiestas y reuniones que se hacen en otros espacios.

Propuso que en el remoto caso de que alguno de los comercios formales no cumpla con su protocolo de prevención, se le interponga la sanción correspondiente, mas no realizar un cierre general.

Lo anterior después de que el gobernador anunciara en la conferencia de actualización de comportamiento del virus en el estado que declarará el riesgo de retornar a semáforo epidemiológico rojo, en el que una de las medidas es el cierre de actividades no esenciales.

Por lo cual la representante de los comerciantes buscará un acercamiento con las autoridades del estado para que den solución a sus inquietudes.

En caso de no recibir respuesta favorable, se podría llegar al cierre de calles para ser escuchados, así como a la colocación de lonas en los establecimientos con leyendas de inconformidad.

Comentarios