Conmemora Gobierno de Zacatecas Día del Psicólogo

Conmemora Gobierno de Zacatecas Día del Psicólogo

Al conmemorar el Día del Psicólogo, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), hizo entrega de reconocimientos a tres zacatecanos destacados en este ámbito del conocimiento.

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud, hizo hincapié en que es indispensable visibilizar la importancia que tiene el cuidado de la salud mental, ya que es un aspecto importante para el bienestar de cada ciudadano y de la sociedad en general, un aspecto que siempre busca cuidar la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila.

Recordó también que la pandemia provocó un periodo de estrés para todos, lo cual se convirtió en desencadenante o agravante de trastornos psicológicos ya existentes, razón por la cual es importante impulsar la Transformación de la Salud Mental en Zacatecas.

Los galardonados fueron: Deisy Gómez Reyes, ganadora del Premio Nacional de Brigadas Juveniles en el 2019, quien actualmente labora en el Centro de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA) de Loreto; María Dolores García Sánchez, quien recibió el grado de Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, y Pedro Rodríguez de la Torre, autor del libro “Psicoterapia Humanista” y docente investigador universitario.

Cada 20 de mayo se conmemora a los Psicólogos en México, remembrando esta fecha de 1937, año en que se otorgó en nuestro país la primera licencia para ejercer esta profesión.

Según cifras oficiales, en México, menos del 20 por ciento de la población total recibe apoyo psicológico; parte de esta situación reside en la falta de atención que en ocasiones las personas les dan a los padecimientos mentales, y que, en contraparte, sí se les dan a los padecimientos físicos.

Comentarios