Culmina con éxito el Hay Festival 2021 en Querétaro

Culmina con éxito el Hay Festival 2021 en Querétaro

“El festival ha encontrado su casa en México, aquí en Querétaro” expresó la directora internacional del Hay Festival Cristina Fuentes, durante el cierre de actividades de este gran evento; con la participación de 173 artistas se logró llegar a más de 5 mil personas en formato presencial y más de 500 mil en formato virtual. El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, destacó que Querétaro fue y se buscará que siga siendo la casa de las ideas, el pensamiento y el diálogo.

“En Querétaro tenemos y asumimos este gran compromiso, no solo lo de ser la sede del Hay Festival, sino también nuestro compromiso de contribuir a crear este mundo mejor” expresó el alcalde Luis Nava.

Por su parte Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival, dio a conocer algunas cifras como el que de manera presencial se tuvo asistencia de más de 5 mil personas, quienes acataron todas las medidas sanitarias; mientras que de manera virtual al corte del 5 de septiembre se llegó a más de 547 mil personas, las charlas seguirán en la página del Hay Festival hasta el 19 de septiembre. Se llegó a muchos rincones del mundo, teniendo visualizaciones desde Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España y varios estados de la República Mexicana.

Se tuvo la participación de 173 artistas, científicos, periodistas, músicos, escritores, entre otros, de 19 países, 26 de ellos fueron talento queretano; además hubo cinco conciertos con seis agrupaciones locales. En total fueron 63 eventos, 33 de ellos presenciales, siete actividades del Hay Festivalito, ocho eventos en casas hogar y seis charlas y talleres del Hay Joven.

Grandes figuras de la literatura, el pensamiento, la música y la actualidad se dieron cita en esta sexta edición, con nombres como: Svetlana Alexiévich y J.M.G. Le Clézio, Joseph Stiglitz, Esther Duflo, David Grossman, Hervé Le Tellier, Pilar Quintana, Juan Villoro, Anne Applebaum, Javier Cercas, Tamara Tenenbaum, James Rhodes, Amin Maalouf, María Dueñas, Ken Loach, Avi Loeb, David Foenkinos, Élmer Mendoza, Philippe Claudel, Anne Boyer, Muriel Barbery, entre otros. También se contó con la participación de 26 representantes del talento queretano y 6 agrupaciones musicales locales, con nombres como: Gabriela Aguirre, Mario Arraigada, Eduardo de la Garma, Braulio Guerra Mendoza, Dalia Larisa Juárez, La Delicia de Alicia, La Maganza, La Rumorosa Blues band, Verónica Llaca, Luz del Carmen Magaña, Juan Carlos Moreno Romo, Carmen Rioja, Rafael Volta, Saxodia, y muchos más.

Los eventos que tuvieron mayor interés fueron todos en los que participaron los Premios Nobel, así como el de Yásnaya Aguilar, Diego Luna y Antonio Ortuño con Javier Lafuente.

“Creo que podemos decir que ha sido una experiencia muy especial, muy emocionante y muy maravillosa porque por fin hemos podido estar de nuevo juntos, juntas, aquí en al ciudad con todas las medidas y todo el cuidado” dijo Izara García.

Agregó “el apoyo más importante nos lo da el municipio de Querétaro, es un apoyo fundamental, muchas gracias al presidente Luis Nava que ha tenido además la visión de no solo acompañarnos en estos años sino el año pasado que fue un año complicado”.

La directora internacional del festival, Crista Fuentes, envió un mensaje por video en el que destacó “El festival ha encontrado su casa en México, aquí en Querétaro y nos alegra el compromiso renovado de municipio y su presidente Luis Nava, de continuar con esta aventura de pensamiento y de las ideas en los próximos años”, declarando que Querétaro continuará siendo la cuna del Hay Festival.

La secretaria de Cultura del municipio de Querétaro enfatizó “En esta ciudad el arte y la cultura ha encontrado un nicho para todos los gustos, posicionando una vez más al municipio de Querétaro como ciudad de encuentro, ciudad del diálogo y de grandes acontecimientos”.

Antes de concluir la rueda de prensa Luis Nava expresó “Con este festival nosotros esperamos que haya habido cientos o miles de personas que se hayan comprometido con sí mismos, con su entorno, con el mundo para hacerlo mejor, para poderlo cambiar, para poderlo renovar, para poder lograr que hagamos de este mundo un mejor lugar para vivir”.

Y declaró que se ha buscado que el Hay Festival sea una tradición queretana y que es por ello que se le ha dado y se le seguirá dando continuidad.

Comentarios