Destina Oaxaca sólo 4% del gasto a movilidad sustentable

Destina Oaxaca sólo 4% del gasto a movilidad sustentable

De acuerdo con el estudio Anatomía de la Movilidad en México realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Oaxaca es el segundo estado que destina menor porcentaje del gasto público federal en proyectos de movilidad sustentable.

Los resultados del estudio señalan que Oaxaca sólo destina el 4 por ciento del gasto público federal en proyectos destinados al espacio público, infraestructura peatonal, ciclistas y equipamiento para transporte público.

La Sedatu junto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán) y el Banco Interamericano de Desarrollo observaron que la mayoría de los oaxaqueños camina o utiliza el transporte público o bicicleta para desplazarse a su trabajo o escuela; no obstante, no hay proyectos para este tipo de movilidad.

Afirman que aunque existe el Ramo 9 de Comunicaciones y Transporte, que es el que financia más proyectos de movilidad, en el caso de Oaxaca y otros estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Sonora y Baja California, este recurso son destinados a zonas para la reconstrucción de carreteras y caminos urbanos y rurales.

El estudio realizado entre 2015 y 2018 afirma que en ese periodo estados como Jalisco utilizaron más de 374 millones de pesos de recurso federal en infraestructura ciclista, mientras que Oaxaca no asignó ni gastó recursos.

Sin embargo, detalla que el gobierno estatal destinó 25 millones 171 mil pesos en espacios públicos, 32 millones 637 mil pesos en proyectos peatonales, y 9 millones 79 mil pesos en temas de transporte público; no obstante, esa cantidad representa sólo el 4 por ciento del gasto público federal.

La Sedatu, GIZ y el Banco Interamericano de Desarrollo afirma que lo que motiva a las autoridades a tomar decisiones de financiar políticas y acciones en materia de movilidad urbana sustentable depende del momento de desarrollo en el que se encuentre cada estado y de la sensibilidad de la sociedad para ver cubiertas sus necesidades básicas. 

“No es lo mismo la prioridad en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, que en ciudades como Oaxaca, Chilpancingo, Colima, Los Mochis. En ciudades donde la demanda por mejorar la movilidad urbana no es prioridad, la movilidad para los grupos más vulnerables -tales como personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y personas que habitan en las zonas rurales, para los cuales, los servicios de transporte público no representan una rentabilidad tal de mantener el servicio concesionado- es operada por los gobiernos a través de programas especiales”, detalla.

Comentarios