El 8M y el papel sociopolítico de la mujer en Tlaxcala

El 8M y el papel sociopolítico de la mujer en Tlaxcala

8 de marzo: Un día para conmemorar la lucha y el empoderamiento femenino

Un legado de lucha y reivindicación

Cada 8 de marzo, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los avances logrados en materia de igualdad de género y a redoblar esfuerzos para alcanzar la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Esta celebración tiene sus raíces en las luchas obreras de finales del siglo XIX y principios del XX. El 8 de marzo de 1857, miles de mujeres trabajadoras de la industria textil de Nueva York se lanzaron a las calles para protestar por las precarias condiciones de trabajo y la discriminación salarial que sufrían. Su valiente acción marcó un hito en la historia del movimiento feminista y encendió la llama de la lucha por la igualdad de género.

A lo largo de las décadas, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres y en una plataforma para visibilizar sus demandas. Desde el sufragio femenino hasta la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, pasando por la lucha contra la violencia de género, este día es un espacio para celebrar los logros alcanzados y para seguir impulsando la agenda de la igualdad.

Avances y desafíos en la actualidad

Si bien se han logrado avances significativos en materia de igualdad de género en las últimas décadas, aún queda un largo camino por recorrer. Las mujeres siguen enfrentando discriminación y desigualdad en todos los ámbitos de la vida.

En el ámbito laboral, las mujeres aún tienen menos oportunidades que los hombres. Según datos del INEGI, en México la tasa de participación laboral de las mujeres es del 43.7%, mientras que la de los hombres es del 73.2%. Además, las mujeres que trabajan ganan en promedio un 22% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

La violencia de género es otro de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad actual. En México, 10 mujeres son asesinadas cada día. El feminicidio es un problema grave que exige medidas urgentes por parte del Estado y de la sociedad en su conjunto.

El papel sociopolítico de la mujer en Tlaxcala

Las mujeres tlaxcaltecas han jugado un papel fundamental en la historia, basta recordar a la Malinche como ejemplo y el desarrollo del estado con un sin número de mujeres guerreras y luchadoras sociales como Natalia Teniza.

Desde su participación en la lucha por la Independencia como Josefa Ortíz de Domínguez hasta su activismo en movimientos sociales y políticos, las mujeres han demostrado su fuerza, capacidad y liderazgo.

En la actualidad, las mujeres tlaxcaltecas ocupan los cargos importantes en el gobierno, la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. Su participación es indispensable para el desarrollo del estado y para la construcción de un futuro mejor para todas y todos.

Un llamado a la acción

Que este Día Internacional de la Mujer, hagamos un llamado a la acción para lograr la igualdad de género. Es necesario que todos los sectores de la sociedad se comprometan con esta lucha y que se implementen políticas públicas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres.

Solo con el esfuerzo conjunto de hombres y mujeres podremos construir una sociedad donde la igualdad sea una realidad para todas y todos.

El Día Internacional de la Mujer es un día para conmemorar logros de las mujeres, pero también es un día para reflexionar sobre los desafíos que aún quedan por delante. Es un día para renovar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad de género y para construir un futuro mejor para ellas y nosotros.

 

Comentarios

Liderazgo Asistido