En Oaxaca, 30 escuelas suspenden clases por casos de covid-19 en alumnos

En Oaxaca, 30 escuelas suspenden clases por casos de covid-19 en alumnos

La Secretaría de Salud estatal informó que el 5 de julio comenzará la vacunación contra el covid para niños de 5 a 11 años.

 

En Oaxaca aumentó a 30 el número de escuelas que han suspendido sus clases al reportar brotes y contagios de covid-19 entre sus alumnos, confirmó José Luis Rangel, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Las escuelas donde se registraron los casos de niños que resultaron positivo a la prueba están ubicadas en la ciudad de Oaxaca, en el prescolar "Esperanza López Mateos", ubicado entre las calles de Nuño del Mercado esquina Miguel Cabrera.

De acuerdo con reporte de los directivos, tres niños llegaron al colegio con febrícula y dolor de cabeza, por lo que se regresaron a sus casas ante la sospecha de la propagación de contagios, resultando después positivos a la prueba del SARS.COV2.

Mientras que la Escuela Secundaria Técnica No 1, se suspendieron clases al reportarse contagios en dos alumnos.

En tanto, la Escuela Secundaria Técnica 106, ubicada en San Martín Mexicapan, informó sobre casos confirmados en docentes y alumnos, por lo que desde hoy se cerró la institución.

Otros casos se reportaron en los municipios de Tlalixtac de Cabrera, Santa María El Tule, en dos escuelas: una primaria y secundaria técnica.

El resto de casos reportados se confirmaron en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero y Salina Cruz.

En Huajuapan de León, en la zona de la Mixteca, se reportaron cuatro casos sospechosos. También se detectó un caso de un alumno contagiado en la escuela primaria Benito Juárez, de Tuxtepec, y se suspendieron las clases.

El director del IEEPO dijo que los cierres en los planteles fue de forma temporal y preventiva, ya que las actividades siguen en línea.

Detalló que los alumnos sospechosos de contagios están en sus domicilios resguardados bajo tratamiento médico, mientras que las escuelas son sujetas de limpieza y se realizan pruebas aleatorias para identificar más casos.

Llamó a padres y familias a redoblar las medidas de cuidado y prevención para evitar nuevos brotes.

El funcionario explicó que aún se siguen los protocolos en las 4 mil 470 escuelas donde hay clases presenciales, donde la labores de los comités de sanidad escolar han sido cruciales para identificar casos sospechosos en las escuelas, identificarlos para evitar infecciones masivas.

Reiteró que las actividades académicas en Oaxaca concluirán el 28 de julio, como está previsto en el calendario escolar, a pesar de la incidencia de contagios. 

Comentarios