En Oaxaca, declaran alerta en 60 municipios por huracán 'Blas'

En Oaxaca, declaran alerta en 60 municipios por huracán 'Blas'

Autoridades de Protección Civil indican que hay brigadas con una fuerza de tarea de entre 200 a 400 hombres que están en alerta para atender cualquier contingencia.

 

El huracán Blas de categoría 1 se encuentra cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, sin embargo, en Oaxaca se emitió una alerta y se han preparado albergues en 60 municipios por las posibles afectaciones que se puedan reportan, informó el coordinador de Protección Civil del estado, Óscar Valencia.

El funcionario estatal indicó que la evolución de Blas, además de una onda tropical que afecta las costas de Chiapas, ha generado lluvias, oleaje alto y precipitaciones en la entidad.

Las precipitaciones en Oaxaca serán persistentes en forma de chubascos fuertes, asociados con rachas de viento y actividad eléctrica. Habrá lluvias localmente intensas en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

Por ello, podría reportarse un aumento en los niveles de ríos, inundaciones repentinas y deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente. Asimismo, se espera mar de fondo con olas de dos a tres metros de altura y fuertes corrientes de retorno.

Ayer, Óscar Valencia dijo que se instaló una mesa permanente de seguridad con la presencia de autoridades municipales, mandos de las fuerzas de Seguridad Estatal y la Marina, donde se determinarán las acciones para proteger a los habitantes y turistas de las posibles afectaciones por Blas.

Como medida emergente se ha acordado con la Capitanía de Puerto restringir la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva en toda la zona del litoral desde la costa de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.

“Estamos alertando a los habitantes de las poblaciones costeras, de las regiones de la Sierra Sur y zona de la Cañada para que estén al tanto y se tengan los refugios en caso de ser necesarios y se les está avisando por medio de la radio, por medio de las bocinas de las localidades, para que esté alerta del temporal que se avecina”, dijo.

El funcionario estatal afirmó que se evaluarán los riesgo y daños que Blas pueda ocasionar en los poblados afectados por Agatha, donde los peligros son mayores.

Óscar Valencia dijo que cada uno de los 60 municipios, donde podría estar la zona de impacto, hay brigadas con una fuerza de tarea de entre 200 a 400 hombres que están en alerta para atender cualquier contingencia. 

Comentarios