Gobiernos locales impiden abaratar gas LP: pequeños distribuidores

Gobiernos locales impiden abaratar gas LP: pequeños distribuidores

Luego del anuncio de la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, que venderá cilindros de 20 y 30 kilogramos sin un margen de ganancia para favorecer a la población más vulnerable, pequeños distribuidores de la molécula ven con buenos ojos la decisión, pues afirman que en el mercado no existen condiciones de competencia y hay colusión, tal como sugieren los indicios que ha identificado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero para su combate se requiere de medidas locales en términos de supervisión.

Marco Ernesto Téllez, abogado de la gasera mexicana Blue Propane, explicó que han perdido cerca de 400 millones de pesos en total en la colocación de 10 estaciones de distribución de gas LP en Tijuana, donde las autoridades locales sencillamente no liberan el otorgamiento de uso de suelo, a pesar de que un tribunal colegiado ya dio la razón a esta empresa mexicana. 

Blue Propane se fundó en Sonora desde el 2010 y se dedica a la venta y distribución de gas LP por medios distintos a ductos, ya sea por tanques, buquetanques o pipas, operando al mayoreo en Sonora y Sinaloa con 35 estaciones suministradoras en operación. 

Desde el 2015 iniciaron su expansión y con todos los permisos federales les fue negada la autorización correspondiente al ayuntamiento, por lo que iniciaron el amparo 1043/2019 ante un juez de distrito que lo llevó a este tribunal colegiado donde han ganado siete de los 10 juicios iniciados, pero no logran que el ayuntamiento les conceda los documentos para iniciar operaciones. 

“Cada estación almacena hasta 5,000 kilos de gas y sería el potencial adicional que llevaríamos a la ciudad, para competir. Pero el Ayuntamiento está coludido con Z Gas en la región y esto restringe el derecho humano a la seguridad jurídica y al libre negocio de cualquier competidor”, dijo el representante legal.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, explicó que no todo depende de la Comisión en cuanto al esfuerzo para bajar el precio del combustible. “El presidente López Obrador tiene razón en su diagnóstico; él quisiera regular los precios hoy, pero la ley marca plazos legales”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula. 

La comisionada señaló que ellos no son los reguladores. “Si en algún momento el presidente quiere regular precios necesita la declaratoria de la Cofece y en eso estamos”.

La titular de la Cofece hizo pública una postura sobre el mercado del gas al explicar que comparte la preocupación de los ciudadanos y del presidente López Obrador respecto al alza del precio del gas LP en tiempos recientes. “El precio era administrado, es decir, se fijaba desde la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

Palacios Prieto señaló que la Cofece ha intensificado las intervenciones pero se necesita un trabajo conjunto con diferentes dependencias para arreglar las concentraciones de mercado.

Apenas el 31 de mayo pasado, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional, combustible que es usado por siete de cada 10 hogares y del cual las importaciones de empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) han aumentado 11 veces desde que se abrió el mercado a privados.    

Además, en marzo emplazó a diversas empresas al determinar su probable responsabilidad en la realización de dichos acuerdos ilegales. Actualmente en este expediente se tramita la etapa en la que los probables responsables tienen el derecho a defenderse, y será el Pleno de la Cofece quien, una vez desahogado el debido proceso, emita una determinación final. En caso de que se compruebe la colusión podrían imponerse sanciones económicas de hasta el 10% de los ingresos de las empresas involucradas.

La comisionada presidenta de Cofece ha indicado que el precio del gas LP en México no se mueve igual que la referencia estadounidense Mont Belvieu y que incluso se puede observar que en años como el 2020, mientras en Estados Unidos cayó 21%, en México subió 11%, por prácticas que se investigan entre las empresas. 

Detalló que la investigación por prácticas monopólicas relativas por las cuales emplazó a diversas empresas a nivel local tendrá un procedimiento más rápido que el resto de las investigaciones que realiza este órgano autónomo y que este mismo año podría desahogarse el proceso con la imposición de sanciones de hasta 100% de los ingresos de quienes resulten responsables.

Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe,Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas Soni Gas, figuran entre los mayores distribuidores de gas LP del país, que concentran más de 50% de las ventas del combustible que usan siete de cada 10 hogares en el país.

El presidente López Obrador tiene razón en su diagnóstico (sobre los altos precios del gas LP); él quisiera regular los precios hoy, pero la ley marca plazos legales”.

Comentarios