Inicia Medicina UAQ programa de atención a pacientes con labio y paladar hendido

Inicia Medicina UAQ programa de atención a pacientes con labio y paladar hendido

Con la atención de siete menores de Querétaro, Guanajuato y Estado de México, dio inicio el Programa de Atención a Pacientes con Labio y Paladar Hendido en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); iniciativa a través de la cual se ofrece cubrir, sin fines de lucro, las necesidades de atención medica de menores de 0 a 18 años con esta condición.

En el estado de Querétaro, el municipio donde se reportan más casos de niños con labio y paladar hendido es Amealco de Bonfil, seguido de la capital queretana y en tercer lugar, la zona serrana; informó el coordinador del programa y docente del posgrado de Odontología, Robert Peña Ruíz, quien destacó que la Faculta cuenta con la infraestructura y personal médico experto que puede hacer una diferencia en el tratamiento de esta afección a nivel no sólo estatal, sino regional.

La intención es que el programa, refirió, es que se operé de manera permanente en la unidad académica y que se pueda dar el tratamiento correspondiente a los menores; las familias únicamente tendrán que correr con los gastos de quirófano para realizar la cirugía reconstructiva, tema en el que se destacó que el costo será 70 por ciento menos en comparación con los precios de una intervención de este tipo, ya que se firmaron convenios con hospitales particulares.

En cuanto a los honorarios de los médicos que deberán intervenir en el tratamiento como cirujanos, odontólogos, pediatras, anestesistas, fisioterapeutas, cardiólogos, infecciólogos y psicólogos están cubiertos por el programa.

“Las necesidades de los pacientes siempre son evidentes, porque lamentablemente a causales genéticas se suman las ambientales, que hay cuestiones alimenticias y económicas. Son pacientes muy necesitados, que buscan el apoyo de alguna institución pública. Y era evidente que la Universidad Autónoma de Querétaro tenía que sumar, porque tenemos a todo el personal que se requiere y las herramientas que se necesitan (…) Este programa va a quedar de forma permanente en la Facultad de Medicina para atender a pacientes en la clínica, vamos a revisarlos y programando las cirugías o tratamientos que necesiten”.

Se calcula que, en México, cada día nacen 10 niños con labio y paladar hendido, una malformación congénita causada por factores genéticos y ambientales en la que el tejido blando de la línea media no se fusiona completamente en el desarrollo del feto. La prevalencia de esta malformación repercute en la salud y desarrollo del paciente, sobre todo porque encima de las implicaciones estéticas, impacta también en habilidades de lenguaje y adaptación social.

Además de requerir cirugía reconstructiva como tratamiento, es necesario que los pacientes reciban un seguimiento odontológico, de audición, terapias de lenguaje e inclusive psicológicas. Lo que generalmente representa un esfuerzo económico muy importante para sus familias.

Comentarios