Juez revoca la suspensión definitiva del Tramo 5 norte del Tren Maya

Juez revoca la suspensión definitiva del Tramo 5 norte del Tren Maya

Aún quedan pendientes por lo menos dos suspensiones definitivas y quejas contra la revocación de las suspensiones contra el Tramo 5 sur del Tren Maya.

 

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el juez primero de distrito, con sede en Yucatán, revocó la suspensión definitiva otorgada contra el Tramo 5 norte del Tren Maya.

Aún quedan pendientes por lo menos dos suspensiones definitivas y quejas contra la revocación de las suspensiones contra el Tramo 5 sur del Tren Maya, como las que han interpuesto asociaciones como Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) a través del amparo 923/2022.

Esta última revocación corresponde al amparo 1137/2022, promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, quien alegaba que el desmonte de selva inició antes de que incluso se tramitaran los permisos de impacto ambiental con los que debe contar toda obra en áreas forestales y cercanas al mar.

Dado que la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 norte del Tren Maya ya fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el tramo 5 norte, el juzgador determinó revocar dicha suspensión.

 

Independientemente, de los amparos y las suspensiones vigentes, el gobierno federal ha continuado desde inicios de agosto con los trabajos del tren, invocando el carácter de seguridad nacional que le fue otorgado a este proyecto para que ningún recurso legal pudiese detener su avance.

Comentarios